Triptico De Licencias Medicas

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
Características de los Subsidios de Incapacidad Laboral
Es una prestación de carácter pecuniario que se otorga al trabajador(a) independiente o dependiente del sector privado, que cumpla con los requisitos previsionales, con el objetivo de sustituir su remuneración mientras está acogido a una licencia médica. Se paga por el período que dure la incapacidad y permite mantener la continuidadprevisional en los regímenes de pensiones y de salud a que se encuentre afiliado el trabajador(a). Son imponibles para los regímenes de previsión y salud.

LICENCIAS MÉDICAS
SEREMI DE SALUD REGIÓN DE O´HIGGINS

¿QUÉ ES UNA LICENCIA MÉDICA?
Es el derecho que tiene el trabajador de ausentarse o reducir su jornada de trabajo, durante un determinado lapso de tiempo, en cumplimiento de una indicaciónprofesional certificada por un médico-cirujano, cirujanodentista o matrona, durante cuya vigencia podrá gozar de subsidio de incapacidad laboral (SIL) con cargo a la entidad de previsión, institución o fondo especial respectivo, o de la remuneración regular de su trabajo o de ambas en la proporción que corresponda"

No se consideran renta para todos los efectos legales. El subsidio se devenga pordía y se paga desde el cuarto día cuando la licencia médica tiene una duración de menos de once días. Si la licencia médica tiene una duración de once o más días, el subsidio se paga por el periodo completo. El aporte previsional se paga por el periodo completo de la licencia médica. El monto diario de subsidio no puede ser inferior a la trigésima parte del 50% del ingreso mínimo para efectos noremuneracionales. Aún cuando la licencia médica se haya extendido por jornada parcial, corresponde el pago del subsidio proporcional.

Secretaría Regional Ministerial de Salud Región de O´Higgins
Campos 423 / 6 piso, Rancagua

Contáctenos: Fono COMPIN: 072 - 335601 / 072 - 335695 Fono OIRS SEREMI: 072 - 335661 / 072 - 335621 Visítenos: www.seremisalud6.gov.cl

SEREMI DE SALUD REGIÓN DEO´HIGGINS ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE UN LICENCIA MÉDICA POR PARTE DE UN TRABAJADOR?
Trabajador(a) independiente: deberá presentar personalmente su licencia médica o delegará este trámite en un tercero, por medio de un poder simple, en cuyo territorio jurisdiccional esté ubicado su domicilio, en un plazo de 2 días hábiles siguientes a la fecha de emisión de la LL.MM. Trabajador(a)dependiente del sector privado: deberá presentar la LL.MM a su empleador(a) en un plazo de 2 días hábiles contabilizados a partir de la fecha de inicio del reposo indicado en la licencia. Trabajador dependiente del sector público: deberá presentar la LL.MM ante su empleador dentro de 3 días hábiles contabilizados a partir de la fecha de inicio del reposo indicado en la licencia.

¿ QUÉ ES EL SUBSIDIODE INCAPACIDAD LABORAL (SIL) ?
Monto del beneficio pecuniario al que puede acceder el trabajador(a) con licencia médica autorizada, que reúna los requisitos previsionales establecidos en las normas, para cada caso.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS Y ANTECEDENTES PARA PRESENTAR UNA LL.MM (licencia médica) ANTE LA COMPIN O UNIDAD DE LICENCIA MÉDICA?
a) Trabajador(a) Independiente: Fotocopia deIniciación de Actividades ante el SII. Certificado de afiliación en AFP o en INP, para tener derecho a SIL, (subsidio por incapacidad laboral) debe constar que tiene a lo menos 12 meses de antigüedad en el sistema. Certificado de cotizaciones de la AFP o INP, cotizaciones de la AFP o INP, en su caso, (para tener derecho a Subsidio por Incapacidad Laborales SIL debe constar la cotización de por lo menos3 meses inmediatamente anteriores al inicio del reposo durante los 6 meses previos, o 6 meses de cotizaciones en 12 meses, continuas o discontinuas de salud, más el % adicional por seguro accidente del trabajo, (si es trabajador independiente con derecho a cobertura de la Ley 16.744); tratándose de LL.MM, maternal, deben constar las 24 últimas cotizaciones pagadas en su AFP o INP según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licencia medica
  • licencia medica
  • Licencias Médicas
  • licencias medicas
  • licencias medicas
  • Licencias Médicas
  • Licencias Medicas
  • tríptico investigación médica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS