Triptico Francisco De Miranda

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Sebastián Francisco Miranda Rodríguez nació en Caracas el 28 de marzo de 1.750.
Sus padres fueron Sebastián de Miranda y Doña Francisca Rodríguez. Desde muy niño recibió una educación esmerada. Estuvo en la Academia de Santa Rosa y después en la Universidad de Caracas, donde estudió medicina pero lo interrumpió en 1767.
Hablaba siete idiomas; español, inglés, francés, alemán, ruso, árabe eitaliano, traducía del latín y del griego. Poseía una biblioteca con más de 6.000 volúmenes conformada por libros de diferentes épocas, mapamundis, planos de batallas, proyectos de leyes, constituciones, etc.
A los 17 años va a España y se dedica a la carrera militar iniciándose como soldado. A los 21 años compró el título de Capitán (por el precio de 85.000 reales de vellón). Sirviendo en el RealEjército español combatió en Melilla y Argel demostrando talento militar y extraordinario valor en la guerra contra los moros. Su carácter lo hizo enfrentarse frecuentemente a sus superiores. Miranda escapó de la Inquisición española que reabrió un proceso de 1778 por “tenencia de libros prohibidos y pinturas obscenas”.
Se fue a la guarnición de Cuba, como ayudante del coronel Cajigal. Destacórápidamente por su excelente preparación militar y su afición a la lectura.
En 1779 participó en una expedición española que colaboró en la Guerra de Independencia de Estados Unidos. Luchó en la batalla de Pensacola en 1781 donde los hispanos vencieron a los ingleses y fue ascendido a Teniente Coronel por su actuación en el sitio, en los Estados Unidos, gracias a su conocimiento del inglés y de susideas republicanas, hizo amistad con los generales Mario José Lafayette y George Washington.
Entre 1785 y 1789 recorre Europa: Prusia, Holanda, Sajonia, Austria, Praga, Hungría, Italia, Grecia, Rusia, Polonia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania y Suiza.
En 1787 llegó a San Petersburgo, la fastuosa ciudad de la nobleza rusa. Allí fue presentado a su Majestad Catalina II. El porte gallardo ylos modales refinados del militar venezolano, llamaron la atención de la poderosa Catalina, quien se enamoró de él, llenándolo de halagos y condecoraciones.
Miranda vistió el uniforme de oficial del ejército zarista, disfrutó del esplendor de la corte y recibió el grado de Coronel del Ejército de Coraceros de San Petersburgo. Pero ávido de nuevas aventuras y con el deseo de organizar la lucha porla independencia de Venezuela, volvió a Londres en 1890. Allí se enteró de la Revolución Francesa y decidió colaborar con la caída del absolutismo, se alistó en el ejército francés y recibió el grado de Mariscal de Campo. Para las tropas galas alcanzó numerosas victorias y se le asignó el mando del ejército de Bélgica destacando en importantes batallas como las de Paliemberg y Valmy.
Es el únicoamericano cuyo nombre se halla inscrito en el famoso monumento Arco del Triunfo de París, como reconocimiento por los valiosos servicios que prestó como militar para preservar su libertad y Soberanía.
Napoleón Bonaparte dijo de él, “es un Quijote que no está loco, tiene fuego sagrado en el alma”.

Arco del Triunfo París / Francia

Regresa a Londres y se dedica a coordinar losesfuerzos y acopiar los recursos para emprender la lucha por la liberación de América Latina fundó la logia “Gran Reunión Americana” donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia, coordinaba los planes de lucha por la independencia. Sus gestiones para conseguir la ayuda de la Corona Británica, fueron infructuosas.Marchó luego a Nueva York y se entrevistó con el Presidente Thomas Jefferson. Sin embargo, tampoco obtuvo la ayuda que esperaba del gobierno de los Estados Unidos.
Para invadir la Capitanía General de Venezuela, organizó una expedición armada, conformada por 200 personas entre americanos, ingleses e irlandeses, zarpó desde Nueva York el 2 de febrero de 1.806 en el buque Leander (llamado así en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Triptico Estado Miranda
  • Francisco de Miranda
  • Francisco de Miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco de miranda
  • Francisco De Miranda
  • francisco de miranda
  • Francisco De Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS