Triptico sobre la j y g

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La J es la undécima letra del alfabeto español, décima del orden latino internacional y es la octava consonante. Su nombre es jota (pl. jotas). En idioma español representa un sonido dearticulación velar, sorda y fricativa; la mayor o menor tensión con que se articula en diferentes países y regiones produce variedades que van desde la vibrante a la simple aspiración.Originalmente, en el alfabeto latino la jota era una variante caligráfica de la I. En latín y en las lenguas romances de la Edad Media representaba indistintamente los sonidos /i/, /iː/,y /j/ del Alfabeto Fonético Internacional. Fue en el siglo XVI cuando se empezó a considerar la j como una letra con valor propio, siendo la última letra que se incorporó al alfabetolatino moderno.

El nombre en español de la letra, jota, viene del latín iota a través del griego antiguo, en el que correspondió a una i larga (frente a ípsilon, "i breve").
La g es laséptima letra y la quinta consonante del alfabeto español, séptima del orden latino internacional. Su nombre es femenino: la ge. Su nombre en plural es ges.
Corresponde a la letra G delalfabeto latino o romano. Se deriva de la C, que entre los etruscos se usaba indistintamente para representar los fonemas /c/ y /g/.
Sin embargo, en latín, la diferencia entre los dossonidos era importante, porque ayudaba a desambiguar ciertas palabras. Probablemente evolucionó del grafema protosemítico que originó el gimel fenicio y la gamma griega.
En el sigloIII a. C., el liberto Espurio Carvilio —quien fuera esclavo del cónsul

Espurio Carvilio Ruga— decidió agregar un pequeño rasgo a la C para producir una letra nueva y representar así el fonemavelar oclusivo sonoro como distinto del velar oclusivo sordo

Alumnos

* Abraham Aguirre Pérez
*

La letra j alfabeto manual

La letra g alfabeto manual

Las letras
tracking img