Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico:
Química
Tema: Biomoleculas - Vitaminas.
Nombre y apellido: Marial ara palacios
Curso: 2da 3ra
Turno: Tarde
Profesor: Caruchi
Fecha de entrega:


Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.

1) ¿Qué son las vitaminas? Definición.
Las vitaminas: son compuestosheterogéneos imprescindibles para la vida al igual que las proteínas, los carbohidratos y los minerales, sin valor energético que no pueden ser sintetizados por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlos más que a través de la ingestión directa.
Al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. La mayoría de las vitaminas esenciales nopueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente). El no tomar vitaminas puede perjudicar gravementenuestra salud.
2) ¿Cómo se clasifican?
Las vitaminas se clasifican en dos grupos: vitaminas hidrosolubles y vitaminas liposolubles.
Las vitaminas hidrosolubles son aquellas que se disuelven en agua. Se absorben con facilidad en el tubo digestivo pero no se almacenan en el organismo, y las cantidades sobrantes se eliminan en la orina. Por esta razón, su consumo debe ser muy frecuente, casidiario. Las vitaminas hidrosolubles son la vitamina C y el grupo de vitaminas B.
* VITAMINA C. Ácido Ascórbico. Antiescorbútica.
* VITAMINA B1. Tiamina. Antiberibérica.
* VITAMINA B2. Riboflavina.
* VITAMINA B3. Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa.
* VITAMINA B5. Ácido Pantoténico. Vitamina W.
* VITAMINA B6. Piridoxina.
* VITAMINA B8. Biotina. Vitamina H.* VITAMINA B9. Ácido Fólico.
* VITAMINA B12. Cobalamina.

Las vitaminas liposolubles son aquellas que se disuelven en los lípidos. Necesitan de ellos para poder ser absorbidas en el intestino delgado y, a diferencia de las vitaminas hidrosolubles, pueden almacenarse en algunas células de tu organismo. Son vitaminas liposolubles las vitaminas A, D, E y K.* Vitamina A (Retinol)
* Vitamina D (Calciferol)
* Vitamina E (Tocoferol)
* Vitamina K (Antihemorrágica)


3) Estructura- Formula
VITAMINA A CH 3 CH 3
VITAMINA C O OH OH H HOCH CH 2 OH O 2+ 3+
VITAMINA D CH 3 – CH – ( CH 2 ) 3 CH CH 3 OH CH 2 CH 3 CH 3
VITAMINA K.
En química corresponde a la 2 - metil, 3 - fitil, a - na fatoquinona.

Arriba
EstructuraQuímica
      La vitamina A, es un alcohol poliénico isoprenoide que se conoce también con otros nombres como retinol, axeroftol, biosterol, vitamina antixeroftálmica y vitamina antiinfecciosa.

Retinol
      Del retinol derivan los esteres de retinol (forma en la que se deposita) y, por oxidación el retinal y el ácido retinoico.

Acido Retinoico
      El 11-cis-retinal juega un papel decisivo enel proceso visual.

11-Cis-Retinal
      En los alimentos de origen animal, la vitamina A se presenta, en su mayor proporción, en la parte lipídica como retinol esterificado con el ácido palmítico. En los vegetales y en algunos organismos marinos, encontramos los carotenoides, como el ßcaroteno, pigmento amarillo constituido por dos moléculas de retinal unidas en el extremo aldehído de suscadenas carbonadas.

ßCaroteno
Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostéticos de las enzimas. Esto significa, que la molécula de la vitamina, con un pequeño cambio en su estructura, pasa a ser la molécula activa, sea ésta coenzima o no.
Los requisitos mínimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos...
tracking img