triptico

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Historia[editar]
Perteneció al señorío de Autlán. El cacicazgo de Tenamaxtlán comprendía los poblados de Atengo, Ayutla, Soyotlán, Cuyutlán y Tepantla. El poblado estuvo primitivamente en la Mesade las Tablas, al noroeste de su actual sitio, por donde desaguaba la laguna. Posteriormente los aborígenes mudaron de lugar y se remontaron al cerrito de Ayutepec en donde sufrieron calamidadesoriginadas por una inundación que rodeó el cerro, viéndose obligados a establecerse en el cerro de Bonete, en donde los encontraron los españoles.
Su fundación se debe a los naturales del pueblo viejo deHilotepeque, quienes se reunieron para fundar en la capilla de Santiago el actual poblado. Sus fundadores fueron las siguientes personas: Francisco de la Cruz, Gaspar Hilario, José Lorenzo, CristóbalLeonor, Bruno Feliciano, Miguel Lorenzo, Gaspar Florencio, Ambrosio Cayetano, Luis Luciano y Gerónimo Mauricio con sus familias. Se congregaron en el pueblo de Santiago de Tenamaxtlán en 1535. Losnaturales se resistieron a bajar en un principio por el temor de las inundaciones pero al final cedieron.
La conquista del lugar se debe a Cristóbal de Oñate, quien además estuvo presente en la fundacióndel poblado junto con Juan de Escárcena, éste último como real juez de asentamiento de los pueblos. Asimismo estuvo en el lugar Nuño Beltrán de Guzmán. A la llegada de los españoles gobernaba elseñorío Tenamaxtle o Tenamaxtla, quien incuestionablemente le dio su nombre a la población.
Desde 1825 hasta 1910 perteneció al 6° cantón de Autlán. Del decreto del Congreso del 21 de septiembre de 1832se desprende que Tenamaxtlán ya existía como municipalidad.
Descripción geográfica[editar]
Ubicación[editar]
Tenamaxtlán se localiza en la zona centro sur del estado de Jalisco en las coordenadasextremas de los 20º 11' 30" a los 20º 18' 40" de latitud norte y de los 104º 05' 55" a los 104 15' 50" de longitud oeste. A una altura de 1,450 metros sobre el nivel del mar.
El municipio colinda al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tripticos
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • Triptico
  • triptico
  • Triptico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS