Trisbus Urbanas

Páginas: 19 (4710 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
TRIBUS URBANAS






ÍNDICE:




Introducción al trabajo…………………………………………………………………………………………………2
1.- Definición de tribu urbana………………………………………………………………………………………3
2.- Orígenes de las tribus urbanas……………………………………………………………………………..4-6
3.- Situación de las tribus urbanas en el siglo XX…………………………….…………………………6-8
4.- Situación de las tribus urbanas en el sigloXXI………………………………………………………….9
5.- Ejemplos de tribus urbanas del siglo XX………………………………………...…………………10-12
6.- Ejemplos de tribus urbanas del siglo XXI……………………………………………………..……12-13
7.- Influencia en la sociedad de las tribus urbanas………………………………………….…….13-14
8.- Sociólogos principales sobre las tribus urbanas…………………………………………………….14
9.- Webgrafía…………………………………..……………………………………………………………………14-16
















INTRODUCCIÓN AL TRABAJO:Con este trabajo el objetivo principal es hacer un recorrido a través de la historia de estas subculturas conocidas como ‘tribus urbanas’, empezando desde sus orígenes y siguiendo su evolución hasta la situación actual. Analizaremos también algunas de las tribus urbanas más importantes de la Edad Contemporánea e investigaremos la influencia que tienen hoy día en la sociedad contemporánea.
Con estetrabajo también se propone echar abajo alguno de los tópicos que circulan sobre las culturas urbanas e intentar exponer de la forma más clara posible cómo se comportan, tanto a cara de la sociedad como entre los miembros de cada tribu.
Realizando un trabajo de investigación, tanto a través de internet como a través de libros, textos y apuntes de clase, se ha recogido información sobre todo delo que va a tratar el trabajo, así como de información extra para poder hacer del trabajo un pequeño informe lo más completo posible.  
1.-DEFINICIÓN DE TRIBU URBANA
Por norma general, ‘tribu urbana’ es sinónimo de subcultura. Normalmente, cuando hablamos del concepto ‘tribu urbana’, estamos haciendo referencia a un grupo de personas (no hay un número concreto de personas por cada grupo) quetienen un estilo propio a la hora de vestir, hablar, actuar, etc. que diferencian a estas personas de la cultura dominante de la sociedad en la que se encuentren. Estas tribus urbanas se diferencian bien por el conjunto de estética, creencias, identidad superficial… o bien por sólo uno o varias de estos aspectos.
Normalmente, se diferencian a las tribus urbanas por ir en contra de la culturadominante en la sociedad, pero no siempre es así. Hay algunas tribus urbanas que son neutras e incluso algunas que siguen una filosofía de vida similar a la de la cultura dominante.
Otra característica general de las tribus urbanas es que se originaron en la urbe. Hoy día no es estrictamente así, pero tanto en el siglo XIX como en el XX, las tribus urbanas de la época se concentraban en la ciudad.Algunas de las numerosas tribus urbanas desaparecieron en el tiempo, pero hay otras que originaron un gran movimiento social y que aún permanecen, como los denominados ‘hippies’ o los ‘punk’, entre otros.
En resumen, una tribu urbana es como “una isla en medio de la sociedad”, en la que los miembros actúan de acuerdo a unas normas de vestimenta, gustos musicales o cualquier otra característica queles haga distinguirse del resto de la sociedad y formar su propia cultura y forma de vida.


2.- ORÍGENES DE LAS TRIBUS URBANAS:
-Juventud:
Las tribus urbanas siempre han estado asociadas a los jóvenes. El concepto de juventud surgió en el siglo XIX. Obviamente, se ha hablado de juventud desde tiempos anteriores (básicamente desde las primeras civilizaciones antiguas), pero fue a partir delsiglo XIX (y finales del siglo XVIII) que el concepto de ‘juventud’ se definió como grupo social. Este concepto, iniciado en Europa, se dio principalmente gracias a una serie de factores:
- Factor demográfico: Las mejoras sanitarias, económicas, etc. hicieron posible que la población aumentase. Los niños, al sobrevivir más tiempo, pasaban a ser adolescentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS