Urbanismo

Páginas: 4 (891 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Urbanismo griego clásico

En la Grecia Arcaica, las ciudades se construían sobre colinas fortificadas, lo cual constituía refugio para los campesinos de los alrededores, Tenían calles estrechas,tortuosas y oscuras. Cuando las ciudades empezaron a construirse en llano, esos núcleos antiguos (llamados acrópolis) se utilizaron para albergar templos (como en el caso de Atenas).
También seubicaban en una posición alta y escarpada, para tener como por condiciones higiénicas, por el drenaje sanitario y pluvial, por una cuestión de administración civil y estrategia militar, debe ser de ser dedifícil acceso y debe ser fácil salir de la ciudad. También solían estar situadas cerca del mar para facilitar el comercio y el transporte, que era difícil por vía terrestre.

En un principio, lasciudades se construían al azar, sin seguir un trazado en especial. En el siglo V a.C., Hipódamo de Mileto ideo el sistema urbanístico, llamado hipodámico, basado en cuadrículas, es decir, las callesse construyen paralelas de norte a sur, cruzadas con otras (igualmente paralelas) de este a oeste. Cada cuadrado de casas constituía una manzana.



El principio del diseño del diseño de la ciudadgriega era el Racionalismo y antropocentrismo se utilizó un esquema geométrico, aplicando los principios de la ciencia jónica y los principios pitagóricos: las matemáticas y la geometría..

Losplanos son concebidos con una estructura de líneas rectas formando grandes arterias y avenidas paralelas. Crea una retícula basada en cuadrados uniformes. Divide la ciudad en sectores según sus funciones:el aspecto político, el religioso, económico, deportivo y residencial. Estos espacios se comunican en forma fluida.

En el siglo V a.c., la retícula ortogonal se convierte en norma para laplanificación de la ciudad. El espacio griego fue, más bien, un instrumento práctico para facilitar la planificación y la construcción de nuevas colonias. En el centro de la retícula se encontraba un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista
  • urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS