TRISTÁN E ISOLDA

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
TRISTÁN E ISOLDA
ANGIE MELISSA ZAPATA TORRES
11°4
Profesora
Luz Patricia Henao
Reseña
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOLA GONZÁLEZ
ESPAÑOL
MEDELLÍN
2014
TRISTÁN E ISOLDATristán e Isolda es una hermosa historia de amor y muerte medieval entre un vasallo y una reina. No se sabe bien quien hizo esta hermosa historia pero se fue armando poco a poco a medida del tiempo. Por esta razón haydiferentes versiones del libro, una de ellas es la de Joseph Bèdier (que es de la que voy a hacer esta reseña). A lo largo de la versión, se ve un servitium amatorium entre Tristán (el vasallo) e Isolda (la reina). Es decir que Tristán ofrecía completamente sus servicios a Isolda, que Tristán siempre trataba de mejorar este servicio hacia Isolda, que Tristán estaba dispuesto a hacer trabajos duros porIsolda y que Tristán era digno al servir y actuar frente a Isolda. Primero, Tristán e Isolda toman el brebaje del “amor por siempre” y quedan enamorados eternamente. Cuando el rey marco los descubre y los condena a muerte, Tristán salva a Isolda.
Después de haber vivido en el bosque a escondidas, Tristán da a Isolda y es desterrado. Después de esto, Tristán se aventura en muchos viajes en los quegana cosas y guerras. Tristán muere por la traición de Isolda, la de las blancas manos e Isolda muere junto a él al verlo muerto.
Esta historia de amor, tiene como personajes principales a Tristán y a Isolda pero también hay otros personajes que son importantes. Tristán, es el sobrino del rey Marco, quien lo acoge en su reino, esto implica que Tristán tendrá que convivir con sus traicioneros ymalvados barones. Isolda, la hija del difunto rey de Irlanda y prometida del rey Marco. Marco, es el rey de Cornualles, el tío de Tristán y quien quiere desposar a Isolda. Brangania, es la sirvienta de Isolda mandada por su madre y es quien lleva el brebaje del “amor eterno”, el cual también es enviado por la madre de Isolda. Este brebaje es para que el rey Marco y la reina Isolda lo beban y quedenenamorados por siempre. En el trayecto de Irlanda a Cornualles, Tristán e Isolda lo beben ya que tenían sed y quedan enamorados eternamente. Esto hace que se tengan que ver a escondidas porque Isolda se casa con el rey Marco y los barones de este sospechan sobre un amor prohibido y peligroso entre Isolda y Tristán. Cuando Marco desposó a Isolda, en la noche de bodas Brangania reemplazo a Isolda enla marcha Nupcial. El rey Marco no se dio cuenta de esto pero para salvar a Brangania, su fiel compañera y amiga la entrego a unos siervos y les pago a estos para que se la llevaran lejos.Tristán e Isolda, se siguen viendo a escondidas pero poco a poco, los cuatro barones del rey (Andret, Guenelon, Gondoine y Denoalen) los van descubriendo sin embargo, Tristán los mata a todos los que lodescubrieron, menos a uno. Este los descubre y por su odio hacia Tristán los acusa donde el rey Marco. El rey Marco le cree a su barón y condena a Tristán y a Isolda a muerte. Los quiere quemar a los dos pero Tristán se las ingenia para salvarse y salvar a Isolda. Tristán pide decir unas palabras a Dinas en la capilla de Cornualles a lo alto de una colina junto al mar. Lo dejan hacerlo y al llegar allá setira por la ventana hacia el mar. Todos creen que muere pero llega al borde y se esconde mientras observa que hacen con Isolda. A Isolda la entregan a unos leprosos, quienes reciben dinero del rey Marco para hacer lo que deseen con ella. Tristán persigue a Isolda y a los leprosos para atacar a estos y liberar a Isolda. Los ataca y se lleva a Isolda, tal como tenía en mente desde el principio.Finalmente, se lleva a Isolda a vivir con él a escondidas en el bosque Morois con la ayuda del ermitaño Ogrín y Gorvenal. Después de vivir largo tiempo en el bosque deciden dar la cara y enfrentarse al rey Marco. Para hacer esto, los amantes piden ayuda al ermitaño Ogrín y deciden hacerle una carta al rey Marco. Tristán quiere devolver a Isolda al rey Marco así que Tristán escribe la carta y se la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tristan e isolda
  • Tristan e isolda
  • Tristán e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda
  • Tristan e isolda
  • tristan e isolda
  • Tristan e Isolda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS