Triunfo de cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-arginina enlogacion muscular pilometricos
Desde el triunfo de la Revolución Cubana (1959), el sistema político de Cuba ha sido el de una democracia popular o sea un típico estado socialista, con una socialización (estatización y en ocasiones, cooperativización) de los medios de producción. Durante casi cincuenta años, Cuba fue dirigido por Fidel Castro, primero como primer ministro (1959) yluego como presidente del Consejo de Estado, el máximo órgano ejecutivo, y el Consejo de Ministros (1976), actualmente al mando de su hermano Raúl Castro.
La actual Constitución de Cuba, reformada en 2002,[1] establece que Cuba es un Estado socialista de forma irrevocable, impidiendo cualquier modificación del régimen socio-económico. La Constitución dice en su Artículo 5 que:
El Partido Comunistade Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.
Comenzando en el año 1959, las tierras fueron sometidas a dos radicales reformas agrarias en las que se limita latenencia de tierras a tres caballerías por una sola persona que, según la constitución del 1976, previa autorización estatal, pueden incorporar sus tierras únicamente a cooperativas de producción agropecuaria o venderlas o permutarlas al estado, o a cooperativas y agricultores pequeños[2] y la autogestión de los organismos productivos. Sin embargo, desde la crisis económica provocada por el findel Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), el gobierno ha promovido una apertura a la inversión de capital extranjero en condiciones de privilegio frente a la inversión que pudieran hacer los cubanos. Las inversiones del exterior son permitidas siempre que el capital extranjero no sea más del 49 % del capital invertido en una industria.
Las fuerzas opositoras al gobierno cubano argumentan queuna de las razones de la permanencia en el poder de Castro desde 1959 se debe a la combinación de un sistema de partido único (Constitución de la República de Cuba) —según el Artículo 5 de la Constitución del 1976, el Partido Comunista de Cuba es definido la "fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado"— Ellos también señalan la imposibilidad de promover organizacionesopositoras,[cita requerida] en referencia al Artículo 62 de la Constitución vigente que establece:
Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.
SistemasEducativos Nacionales |
Cuba * Sistema educativo * Legislación * Estadísticas * Programas y proyectos |
Sistema Educativo | |
Informe OEI-Ministerio de Educación (1995)Organización de la Educación Inicial (2002) * Perspectivas a futuroOrganización y Estructura de la Formación Docente (2003) * Perspectivas a futuroSistema Educativo de Cuba. Datos Mundiales de Educación 2006,6ª Edición (UNESCO-OIE)Sistema educativo de Cuba. Datos Mundiales de Educación 2010/11. 7ª Ed. (Unesco/OIE)Sistema Nacional de Educación Superior (2006)El Desarrollo de la Educación en Cuba
Informe Nacional presentado por el Ministerio de Educación de Cuba en la 47ª Sección  de la Conferencia Internacional de Educación de UNESCO, Ginebra, Suiza, septiembre de 2004. Legislación | |
Ley deNacionalización General y Gratuita de la Enseñanza de Cuba de 1961 Estadísticas | |
Anuario Estadístico de Cuba 2004 - Educación
Este Anuario (ONE, 2004) presenta información estadística de la educación en Cuba desde el círculo infantil hasta el nivel superior. Los datos que se muestran abarcan los indicadores fundamentales de la educación, incluyendo el número de círculos infantiles, escuelas y...
tracking img