Triutaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5776 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTARIA III

ERIKA PAOLA MARTINEZ DIAZ

FUNDACIÓN UNVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
CONTADURIA PÚBLICA
IBAGUÉ – TOLIMA
AÑO 2007
TRIBUTARIA III

ERIKA PAOLA MARTINEZ DIAZ

PRESENTADO AL TUTOR:
CARLOS CASTELLANOS

FUNDACIÓN UNVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
CONTADURIA PÚBLICA
IBAGUÉ – TOLIMA
AÑO 2007
INTRODUCCION

ACONTINUACION VEREMOS COMO ES EL PROCESO ADMINSTRATIVO QUE UTILIZA LADIAN EN LA RECAUDACION DE LOS IMPUESTOS MEDIANTE LAS NORMAS GENERALES DE LA DECLARCION TRIBUTARIA, CUAL ES SU DETERMINACION AL ESPECIFICAR QUE ES TRIBUTO, LA DISCUSION DE LOS MISMOS, SU REGIMEN PROBATORIO Y LA FORMA DE COBRO Y DEVOLUCION.

OBJETIVOS

* INVESTIGAR CUALES SON LAS NORMAS GENERALES DE LA DIAN ESTABLECE EN LA RECAUDACION DE LOS TRIBUTOS.
* CONOCER LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOSDE LA DIAN.
* ANALIZAR QUE ES UN TRIBUTO.
* ICONOCER COMO SE EFECTUA UNA DECLARACION TRIBUTRIA.

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Los Órganos Administrativos

Las funciones de la Administración en materia tributaria se ejercerán con separación en sus dos órdenes de gestión, para la liquidación y recaudación, y de resolución de reclamaciones que contra aquella gestión se susciten, yestarán encomendadas a órganos diferentes. La competencia por razón de la materia de los distintos órganos, sean de liquidación y recaudación o de resolución de recursos, se determinará en sus respectivos

La competencia territorial de las oficinas gestoras se regulará conforme a los principios siguientes:

* En función del lugar en que radiquen los factores productivos, las explotacioneseconómicas o los bienes inmuebles sujetos a tributación.
* Según el domicilio tributario del sujeto pasivo determinado en el artículo 45 de esta Ley.
* Teniendo en cuenta el lugar en que se utilice el dominio público, se preste el servicio o se realice la actividad u obra.
* En atención al lugar donde se produzca el hecho o negocio determinante de la transmisión.

Por regla general, lacompetencia en la gestión tributaria se entenderá atribuida en el orden territorial al órgano provincial, de no tenerla expresamente asignada el órgano central o el inferior.
La incompetencia podrá declararse de oficio o a instancia de parte, conforme a las normas establecidas en la Ley de Procedimiento Administrativo.

La actuación de los particulares ante los órganos incompetentes produciráefecto. No obstante, si el órgano administrativo se estimara incompetente, deberá adoptar una de las decisiones siguientes:

* Remitir directamente las actuaciones al órgano que considere competente; y
* Devolver la declaración o documentación presentada por el interesado,
* notificándole el órgano que considere competente y el plazo de presentación ante el mismo.

Registro ÚnicoTributario

Dentro de las obligaciones formales a cargo de los contribuyentes está la de inscribirse en el RUT. Conforme al artículo 555-2 del Estatuto Tributario, el Registro Único Tributario RUT, constituye el mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar las personas y entidades que tengan la calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y no contribuyentes declarantesde ingresos y patrimonio; los responsables del régimen común y los pertenecientes al régimen simplificado; los agentes retenedores; los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros, y los demás sujetos de obligaciones administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, respecto de los cuales ésta requiera su inscripción.

La inscripción en el Registro Único Tributario RUT-debe cumplirse en forma previa al inicio de la actividad económica ante las oficinas competentes de la DIAN, de las cámaras de comercio o de las demás entidades que sean facultadas para el efecto.

El artículo 506 ordena a las personas naturales que pertenezcan al régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, exhibir en un lugar visible al público el documento en que conste su...
tracking img