Trombosis Venosa Y Hemorragia Hemorragia Subaracnoides

Páginas: 13 (3245 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
TROMBOSIS VENOSA PERIFERICA
La enfermedad tromboembólica venosa es un conjunto de alteraciones que abarcan la trombosis venosa profunda (TVP), la embolia de pulmón y el síndrome postrombótico.
Cuando un vaso se rompe, el sistema denominado de hemostasia permite que la sangre circule por los vasos e impide su salida al exterior, deteniendo la hemorragia mediante la creación de un trombo que estálimitado a la zona de la lesión vascular.
La trombosis venosa es la ocupación de la luz de las venas por un trombo. Si éste es grande y se asienta en las venas profundas de las piernas (trombosis venosa profunda) se pueden desprender fragmentos pequeños y obstruir el flujo sanguíneo en los pulmones cuando ascienden, dando lugar a la embolia de pulmón. Además, con el tiempo, la vena trombosada sedilata y la sangre se estanca. La pierna aumenta de tamaño y la piel puede llegar a ulcerarse. La piel de la pierna adquiere un color azulado con tendencia a hincharse, y a este proceso se le denomina síndrome postrombótico.

INTRODUCCION

La trombofilia es la tendencia a desarrollar trombosis en las venas y/o arterias. Es una enfermedad compleja, en la cual intervienen varios factores, como lapresión sanguínea, el flujo sanguíneo, el proceso de coagulación, la inflamación y la aterogénesis. Las trombofilias pueden ser heredaras, adquiridas o transitorias, y pueden influir en el desarrollo de la trombosis de modo fuerte o débil. 

De las enfermedades prevenibles, el tromboembolismo venoso es la principal causa de muerte en pacientes hospitalizados y además es  la tercera enfermedadvascular más común, detrás de las enfermedades del corazón y el ictus.

CAUSAS

Entre los factores de riesgo adquiridos para la trombofilia se incluyen: edad, traumatismos y cirugías, períodos prolongados de inmovilización, anticonceptivos de uso oral, terapia de reemplazo hormonal, embarazo,obesidad, enfermedades cardiacas y oncológicas y anticuerpos antifosfolípidos.

Entre los factores de riesgogenéticos se incluyen la deficiencia de la antitrombina, proteína C y S, factor V Leiden, protrombina 20210 A, hiperhomocisteinemia, disfibrinogenemia, displaminogenemia, actividad reducida del cofactor II de heparina, niveles elevados de factores XI, IX, VII, VIII, X y II, inhibidor del activados del plasminógeno-1.

Si bien los avances en los aspectos genéticos de las trombofilias son muy relevantes,en la actualidad cuando se evalúa el riesgo de trombosis se suelen tener en cuenta sólo los factores adquiridos y las características fisiológicas del paciente, dejando desatendida  la información genética.
En los casos de trombosis venosa profunda en los muslos, el dolor es el síntoma más frecuente; sin embargo, este dolor es poco preciso al ser espontáneo y con intensidad variable dependiendodel sujeto. Otras características suelen ser el enrojecimiento y el incremento del tamaño de la pierna o del muslo
SINTOMAS
La embolia pulmonar está caracterizada por el dolor de pecho, tos (en ocasiones con sangre) y la sensación súbita de dificultad para respirar.
Existen diferentes situaciones clínicas que tienen un riesgo muy elevado de desarrollar enfermedad tromboenbólica venosa (ETV). Entodos los casos, la prevención farmacológica es eficaz, sobre todo en pacientes postquirúrgicos. Sin embargo, es recomendable consultar al facultativo antes de instaurar la prevención. La deambulación precoz, beber mucha agua y realizar contracciones con los músculos de las pantorrillas son otras medidas muy eficaces.
DIAGNOSTICO
Ante la sospecha de una trombosis venosa profunda los facultativosrecomiendan realizar una ecografía Doppler que permite visualizar el sistema venoso profundo. En caso de que con la ecografía no se pueda diagnosticar la patología se estudiará realizar una flebografía (método que consiste en introducir contraste en el interior de la vena y que sólo se realiza en situaciones muy especiales, ya que puede tener complicaciones).
En los casos de sospecha de embolia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diagnostico y Clasificación de Hemorragias Subaracnoideas
  • Hemorragia, hemostasia, trombosis
  • hemorragias
  • HEMORRAGIAS
  • Hemorragias
  • HEMORRAGÍAS
  • hemorragias
  • hemorragias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS