Los Caminos De La Inclusi N 1

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015
Los caminos de la inclusión

“Caminante, no hay camino...”
Antonio Machado

En las calles, en el club, en la escuela, o en el colectivo, vemos personas que usan sillas de ruedas para trasladarse, que hacen señas para comunicarse, que usan bastones blancos para saber por dónde ir, o que “tienen” síndrome de Down. Con la misma fugacidad con que miramos un semáforo o sacamos el boleto delcolectivo, estas personas quedan invisibilizadas para nosotros. Es probable que ese instante en el cual vemos y no vemos a la vez, se relacione con una máxima de la buena educación: no se debe mirar fijo ni hablar sobre “los defectos” de las personas que son diferentes. Esta invisibilidad, que es casi indiferencia, genera exclusión y segregación de la persona con discapacidad.

Los mecanismos deexclusión y segregación también se ponen en marcha cuando las familias y las instituciones de las que participan las personas con discapacidad hacen por ellas lo que podrían hacer por sí mismas; cuando los sobreprotegen en vez de concederles la dignidad del riesgo. Se los “cuida” por ser discapacitados y esto, paradójicamente, los hace más vulnerables. La discapacidad motriz, la discapacidad sensorial y ladiscapacidad mental reciben tratos diferentes una de otra; el grado de visibilización y minusvalía varía según el contexto y la disposición social hacia la inclusión de cada diferencia, (y no solo de las diferencias).

En el siglo XXI la problemática de la discapacidad sigue atrapada entre la indiferencia y el proteccionismo. Pese a que el principio de la normalización de las personas condiscapacidad se gestó y dio frutos desde mediados del siglo XX, todavía no tratamos normalmente a las personas con discapacidad y propiciamos que tengan condiciones anormales de vida, (aunque lo hacemos para darles el trato especial que “necesitan”).

La discapacidad fue abordada desde la perspectiva médica en forma casi exclusiva hasta los años 60. A partir de esa década se sumaron los abordajes detipo social. Ambos modelos, que siguen vigentes en la actualidad, prolongan la discapacidad aún con la intención de prevenirla o aliviarla, porque se centran en un paradigma del déficit. En este paradigma la discapacidad es descripta y entendida en función de “lo que falta”, a partir de la limitación, sea cual fuere su naturaleza.

Las intervenciones de los actores sociales, dentro de esaperspectiva, están destinadas a suplir o compensar ese déficit. Los profesionales de la salud, como actores sociales que son perpetúan con las mejores intenciones una actitud de proteccionismo de las personas con discapacidad y sus familias. Es tan ilusorio que las personas con discapacidad son incapaces por naturaleza como que los profesionales saben sobre los discapacitados solo por el hecho de sergraduados.

Una y otra vez constatamos que el obstáculo es que las familias y los profesionales no reconocen la capacidad de las personas con discapacidad para enfrentar la vida de todos los días contando con los apoyos que requieran. Una y otra vez, lo decimos irónicamente, el “descubrimiento” es que los discapacitados son muy parecidos a los normales. La diferencia derivada de su limitación, seaintelectual, sensorial o motriz, no es esencial. Debe ser reconocida, pero no absolutizada. Demasiadas veces, por ejemplo, las obras sociales, las pre pagas y los hospitales públicos niegan el tratamiento psicológico a las personas con discapacidad. A veces es una negativa explícita, como pasa con los niños y adultos con discapacidad mental. A veces la negativa está disimulada de buena asistencia,poniendo en primer lugar los tratamientos de rehabilitación física, los tratamientos con drogas carísimas y dejando de lado la contención familiar o la rehabilitación social. Esos pretextos, si no demuestran mala intención, evidencian una ignorancia que debería avergonzarlos.


Se sabe demasiado poco sobre discapacidad. También se habla demasiado poco sobre esta problemática, habida cuenta de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integraci n inclusi n power point dos 1
  • Inclusi N En Uruguay
  • EL MARCO LEGAL DE LA INCLUSI N
  • Planeacion Inclusi N
  • Inclusi N Nivel Inicial
  • Inclusi N Social
  • Diversidad e inclusi n
  • Definici n CONVIVENCIA INCLUSI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS