Tronco encefalico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tronco Encefálico.
Tomás Labbé Atenas

1) Bulbo Raquídeo:
Esta estructura conecta la protuberancia o puente por arriba con la médula espinal por abajo teniéndose al nivel de esta unión, más o menos a la altura del foramen magno, el origen del primero nervio espinal (primer par, C1)
Posee una forma cónica en que su extremo ancho lo tenemos ubicado hacia cefálico. Tiene además, en su mitadinferior, una continuación con el conducto central de la médula espinal que ya en la mitad superior se expandirá para formar el cuarto ventrículo.
Anteriormente se observa una cisura media que es continua con la de la médula.
La “Pirámide”, ubicada anteriormente, es una tumefacción a cada lado de la cisura mediana, está compuesta por haces de fibras corticoespinales descendentes que tienenorigen en la circunvolución central de la corteza cerebral. Las pirámides se ahusan en su extremo inferior por efecto de que las fibras descendentes cruzan al lado opuesto en lo que se conoce como la “Decusación de las pirámides”, visible por el exterior como un área pequeña en que estas estructuras parecen unirse en la línea media.
Las “fibras arqueadas externas” salen de la cisura mediana anteriorpor encima de la decusación de las pirámides y se dirigen hacia el cerebelo por la superficie del bulbo.
Otra estructura importante de reconocer son las “olivas”, ubicadas posterolateralmente a las pirámides y consisten en una elevación por la presencia de los núcleos olivares inferiores.
El decimosegundo par craneal, el nervio hipogloso, surge como raíces pequeñas desde el surco que separala pirámide y la oliva del mismo lado. Los pedúnculos cerebelosos inferiores son estructuras pares que se ubican detrás de las olivas y conectan el bulbo raquídeo con el cerebelo.
Nos encontramos también con que los nervios glosofaríngeo (NC IX), Vago (NC X) y accesorio (NC XI, su parte craneana) se componen por raíces que surgen del surco entre la oliva y el pedúnculo cerebeloso inferior, esdecir, del surco retro-olivar.
La mitad superior de esta estructura, por su superficie posterior está formando la parte inferior del piso del cuarto ventrículo. Por otro lado, la superficie posterior de la mitad inferior del bulbo se continúa con la cara posterior de la médula y conserva la presencia del surco mediano posterior y a cada lado de este se ubica el “tubérculo grácil”, un engrosamientoproducto de la presencia del núcleo del mismo nombre, la misma situación del “tubérculo cuneiforme”, ubicado por afuera del grácil.
Estructura interna: si bien también se encuentra sustancia gris y blanca estas se presentan con otra organización y esa reorganización es producto de la expansión del tubo neural para formar el cuarto ventrículo lo que altera la posición de las placas basal y alar,separadas por el surco limitante, teniéndose en el bulbo que los derivados de la placa alar se ubican por fuera del surco limitante mientras que los de la placa basal están por dentro.
A continuación, una descripción de cortes a diferentes niveles:
A) Nivel de decusación de las Pirámides: Lógicamente, esto se obtiene por un corte transversal de la mitad inferior. Se observa que tres cuartaspartes de las fibras corticoespinales cruzan el plano medio y siguen hacia la médula en el cordón blanco lateral como el “Tracto corticoespinal lateral”. Este cruzamiento rompe la continuidad entre las columnas de sustancia gris anterior de la médula y la sustancia gris que rodea el conducto central a este nivel. Los fascículos grácil y cuneiforme siguen ascendiendo por detrás de la sustancia griscentral y como extensiones posteriores de ella. La sustancia gelatinosa del asta gris en la médula encuentra continuidad en el extremo inferior del núcleo del “tracto espinal del trigémino”.

B) Nivel de decusación de los Lemniscos: Este corte se obtiene de la mitad inferior, por encima de la decusación de las pirámides. La decusación de los lemniscos es la gran decusación sensitiva. Los...
tracking img