Troquelado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Troquelado

El troquelado es un proceso mecánico de producción industrial que se utiliza para trabajar en frío lámina metálica y fabricar completa o parcialmente piezas por medio de unaherramienta (troquel), conformada por un punzón y una matriz, también llamados ‘macho’ y ‘hembra’, respectivamente.
Mediante una prensa, el troquel ejerce presión sobre el material, supera su límite elástico yactúa como fuerza para transformarlo, bien sea para cortar, doblar o conformar una forma previamente definida.
En raras ocasiones, cuando el espesor de la lámina es muy grande, por ejemplo dospulgadas, y no se pueden obtener las piezas por fundición u otro proceso, el material debe calentarse previamente
La base superior del troquel, dónde está el punzón, se coloca firmemente en el ariete(martillo o carnero) de la prensa, mientras que en la mesa de trabajo se sujeta la base inferior, con la placa matriz, en medio de ambas se ubica el material; el punzón penetra la matriz cuando bajaimpulsado por la potencia que le proporciona la prensa y con un golpe seco y contundente sobre la chapa se produce el corte, la deformación o la transformación de la lámina, en ambas caras en el mismolapso de tiempo, para la obtención de una pieza.
El conformado de lámina en general, y en particular el troquelado, suele asociarse con un proceso mecánico relativamente simple de reducida aportacióntecnológica y escasa complejidad.
Troquelar es un arte metalmecánico de gran importancia para la industria, enfocado, principalmente, hacía la productividad, debido a que siempre se busca fabricarproductos más eficientes, resistentes, de calidad y económicos que los obtenidos con cualquier otro proceso productivo como fundición, forja o mecanizado.
Es empleado en gran variedad de sectores:electrodomésticos (línea blanca), automotor, aeronáutico, naval, electrónico e informático y su objetivo es aprovechar al máximo el material para elaborar la mayor cantidad de piezas con el menor tiempo...
tracking img