Trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

Se denomina Centro de procesos de datos o CPD, a aquella ubicación donde se concentran todos los recursos (físicos, lógicos y humanos), necesarios para el procesamiento9 de la información de una empresa a través de la organización, realización y control de todas las actividades informáticas de la empresa

El principal factor que lleva a la creación de un CPDes el garantizar la continuidad del servicio a todo aquél que hace uso del mismo ya que en muchos casos estos sistemas suelen emplear información crítica que hay en las empresas, dependen de la disponibilidad, seguridad y redundancia de la información que se almacena en sus servidores.

Un CPD debe cumplir una serie de normativas recogidas en la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), unaley de protección de datos de carácter perso nal que se impone como una obligación para las empresas y profesionales y que se recoge en el RD 994/1999, que establece una serie de medidas de carácter técnico y organizativo que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal a llevar a acabo por la empresa o profesional que almacene estos datos.

REQUISITOS Y NECESIDADES DE UN CPD.Local físico: espacio disponible, acceso de equipos y personal, instalaciones de suministro eléctrico, acondicionamiento térmico y elementos de seguridad disponibles.

Espacio y movilidad: altura y anchura del local, posición de las columnas, posibilidades de movilidad de los equipos, suelo móvil o suelo técnico, etc, iluminación.

Tratamiento acústico: los equipos ruidosos como las impresorascon impacto, equipos de aire acondicionado o equipos sujetos a una gran vibración, deben estar en zonas donde tanto el ruido como la vibración se encuentren amortiguados.

Seguridad física del local: se estudiará el sistema contra incendios también se estudiará la protección contra inundaciones y otros peligros físicos que puedan afectar a la instalación.

Suministro eléctrico: el suministroeléctrico a un CPD, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y siempre con sistemas de alimentación ininterrumpida SAI (equipos electrógenos, instalación de baterías, etc)

REQUISITOS ATENDIENDOA SU UBICACIÓN Y SUS INSTALACIONES

* Tener el espacio suficiente para alojar todos los equipos de comunicación necesarios, así como sus ampliaciones sin interrumpir su normal funcionamiento.
* Evitar su instalación en áreas con fuentes de interferencia de radiofrecuencia ( transmisores de radio y estaciones de TV)
* Condiciones de medio ambiente externo al local:
* Naturales:un emplazamiento que evite el frio, el calor, las lluvias, los terremotos y el peligro del terreno ( como el hundimiento del piso).
* Servicios: elementos de soporte como líneas telefónicas, energía eléctrica, facilidades de comunicación, etc.
* Seguridad: debe ser una zona tranquila, no expuesta a riesgos de alto grado, no sea un lugar desolado o desprotegido.

El CPD no deberíaestar contiguo a maquinaria pesada o almacenes con gas inflamable o nocivo. El espacio debe estar protegido de incendios, vandalismo, sabotaje y terrorismo.

Algunas ubicaciones presentan amenazas específicas:

* Ubicaciones cercanas a paredes exteriores, planta baja o salas de espera (vandalismo o sabotaje)
* En sótanos: problemas de inundaciones debido a cañerías principales,sumideros o depósitos de agua.
* En una última planta: presentan amenazas como posibles desastres aéreos o dificultad ante el fuego
* Encima de estacionamientos de coches: por peligro al fuego u otros.

ASOCIADOS A SU INFRAESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

1.- Instalaciones del CPD, se consideran de alto riesgo (características)

* Empleo de datos o programas que contienen información...
tracking img