Trovadores y troveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Entre los siglos XII y XIII una serie de acontecimientos de índole cultura, histórico y social, que transformaron los gustos y costumbres de la sociedad feudal.

Esta era a través de la fuerte influencia de la Iglesia, la belicosidad de las clase guerrera de la edad de la “ caballería” tiende a humanizarse y a presentar importantes tendencias de orden cultural.Con las cruzadas del mundo occidental se pone en contacto con las culturas greco- bizantina y árabica. Consecuencia de este intercambio es la introducción en occidente de un gran número de objetos, tales como cortinajes, espejos y tapices , entre otros, que adornan las espaciosas residencias fortificadas o castillos de piedra de los señores feudales. Producto de esto se inicia una nueva modalidadde vida, y también aparece la corte y la vida cortesana, así como también instituciones que hasta hoy podemos apreciar en nuestra sociedad.

En toda esta nueva concepción social, las mujeres comienza a ser considerada como un ser igual o aún superior al “caballero”, apreciándola como una dama, lo que trae como consecuencia el concepto de cortesía, cosa que ubico al amor en un lugar demayor importancia que en el pasado, pasando a ser un hecho no catalogado simplemente como físico, sino que se convierte en el amor cortes y el cortejo,
(amour courtois).

Es en este ambiente donde aparece por primera vez la poesía lírica cultivada en la Europa cristiana, la que hoy conocemos como la poesía de los trovadores y los troveros ,siendo punto de partida de la líricaposterior. Trovadores (trovadours) y troveros (trouvéres) eran, por lo general, músicos y poetas y, por lo menos al principio, fueron hombres pertenecientes a la nobleza que poseían una basta cultura. Florecieron durante doscientos años, desde fines del siglo XI hasta fines del siglo XIII, en donde reconocemos como hechos de gran importancia la caballería y el amor caballeresco.

Es así comohasta nuestros días conservamos como herencia mucho de estos conceptos tanto el la literatura, como también en cuanto a formas y gustos musicales, las cuales tienen mucha semejanza a la música que hoy llamamos popular. y más aún seguimos llamando bajo el nombre de trovador a aquellos cantautores populares, Para conocer el origen y hacer un paralelo con la realidad actual, me dispongo a presentarel siguiente trabajo.

MOVILES DE LOS TROVADORES

En tiempo de los primeros trovadores, el amor cordial “ la amistad” se opone radicalmente al placer pues todo el mundo está convencido- y sobre todo las mujeres que temen el abandono y el deshonor – de que el amor y la satisfacción son incompatibles. Se inventa entonces el adulterio platónico que tiene el merito de distinguir claramente laexaltación sentimental ( el Joy ) de placer sexual, de cuya fuente se nutren las canciones y la poesía que saca provecho del desamor, el deseo insatisfecho y con ayuda de melodías gregorianas lo eternizan.

Todo sucede como si la humanidad masculina hubiera tendido a hacer desaparecer la mujer de carne y hueso con sus ideales de mujer , y esto acarreaba que el amor no podía perfeccionarsemás que con la muerte, como si la verdadera pasión no se encontrara en la vida real y con sus limitaciones físicas.

Esta concepción trajo muchos problemas para el mundo religioso y especialmente para aquellos que se vincularan al arte trovadoresco, ya que en si , la idea difundida por los juglares respondía a la inmoralidad y la deshonra de la imagen femenina. Es por ello que en una de susetapas posteriores también incluyeron la figura de la virgen como la hermosura más pura e inalcanzable en sus santidad, así como también la de Dios, empero, no fue motivo de aceptación en la concepción de los religiosos de la época.
Es el amor el que atribuye los papeles al capricho de la metamorfosis sucesiva que caracterizan a la pasión anormal u homosexual izado, temporal e...
tracking img