Etica y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA Y DEONTOLOGIA

1) Los filósofos presocráticos o de la naturaleza buscaban explicar el origen de las cosas considerando al agua, el aire, el fuego, el infinito como elementos vivos. Elinterés de éstos había sido la investigación y observación de la misma naturaleza de ahí su denominación.
2) Los filósofos de la naturaleza, los primeros filósofos tuvieron influencia en la creaciónde nuevas ciencias o las mejoras de las ya conocidas, porque en la necesidad de encontrar respuestas a los interrogantes del mundo que los rodeaba se introdujeron en los campos científicos hasta elmomento poco explorados.
3) La importancia de la aparición de los sofistas en la filosofía fue el desarrollo de la gramática, la oratoria (arte de hablar con elocuencia) y la dialéctica (arte dediscutir o dialogar en público) además de impartir conocimientos sobre política y justicia que les permitió a muchos de sus alumnos triunfar en las asambleas y en los tribunales, instituciones que poseíala ciudad griega.
4) La educación sofística se ocupa de la formación de habilidades, mientras que la socrática de formación de conciencias. Los sofístas cobraban por enseñar, mientras queSócrates sostenía que la educación debe ser considerada una misión pública pero separada de la política
5) El diálogo de Sócrates consistía, primero en enseñar que para librarse de la falsa ciencia quetodo lo resuelve con ideas fáciles, hay que confesar la ignorancia que respecto a determinadas cuestiones se tiene. Luego seguía con preguntas para llevar a su interlocutor a descubrir por sí mismo laverdad que había confesado ignorar. Este es el procedimiento verdaderamente socrático, la mayéutica o el “arte de dar a luz ideas”. El maestro lo que hace es ayudar a la inteligencia del alumno quecompara la adquisición de la ciencia con el despertar de un recuerdo dormido en el alma.
6) Sócrates fue el creador de la ciencia moral, la ciencia de la ética, orientando todo el conocimiento a...
tracking img