TROYA

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
“La grandeza de la eternidad obsesiona a los hombres. Y así, nos preguntamos: ¿Reverberarán nuestras acciones a través de los siglos? ¿Oirá otra gente nuestros nombres, mucho después de que muramos, y se preguntará quiénes éramos, con cuánto valor peleamos, con qué ferocidad amamos?” 
Frase inicial del film “Troya”
Síntesis argumental
Tras haber viajado a Esparta en misión de paz junto a suhermano Héctor, Paris, príncipe de Troya, rapta a Helena, esposa del rey Menelao de Esparta. Éste, al enterarse de que su esposa lo ha abandonado, va en busca de su hermano Agamenón, rey de reyes de Grecia, para ir a la guerra con Troya y vengar la traición. Para esto, el ejército griego convoca, entre otros, a Aquiles, el guerrero más temerario entre los griegos.
Al momento de preparar a suejército para recibir el inminente desembarco del ejército griego en las costas troyanas, el príncipe Héctor, al frente de las tropas, anuncia: “¡Troyanos! Toda mi vida he seguido un código. Y el código es sencillo: honra a los dioses, ama a tu mujer y defiende a tu país. Troya es nuestra madre. ¡Peleen por ella!” Mientras tanto, Aquiles también da un discurso a su propia tropa, los mirmidones, cuyaúltima frase reza: “Vean lo que hay detrás de esas playas. Inmortalidad. ¡Tómenla! ¡Es suya!”.
Tras invadir la playa de Troya, Aquiles tiene su primer encuentro cara a cara con Héctor. Dentro del templo de Apolo, cuya imagen había sido decapitada provocativamente por Aquiles, Héctor increpa al héroe griego, pero éste se niega a pelear con él argumentando que no lo mataría ahí dentro pues nadie lovería hacerlo. Héctor pregunta a Aquiles el motivo de su presencia en Troya, y el guerrero responde: “Hablarán de esta guerra durante mil años.”* Héctor insiste: “En mil años, el polvo de nuestros huesos no existirá.” Y Aquiles replica: “Sí, príncipe. Pero nuestros nombres quedarán”, tras lo cual insta al troyano a abandonar el campo de batalla por esa tarde, “prometiendo”: “Mañana tendremos nuestraguerra”. Pero tal enfrentamiento no ocurriría al día siguiente pues, tras un cruce de palabras con Agamenón, Aquiles decide no pelear para los griegos las siguientes batallas.
Ya en Troya, Héctor se reúne junto a su padre, su hermano y la corte real para discutir cómo enfrentarán la guerra. Tras el optimismo general acerca de las posibilidades de Troya de ganar la guerra, un alto sacerdote añadeque han visto un águila volando con una serpiente en sus garras y atribuye el suceso a una señal favorable de Apolo. Pero Héctor desacuerda: “Señales de pájaros. Quieren planear una estrategia basándose en señales de pájaros.” Su padre lo reprende por su ofensa a los dioses, pero Héctor continúa: “Yo siempre he honrado a los dioses, padre. Lo sabes. Pero hoy peleé con un griego que desecró laestatua de Apolo. Apolo no acabó con ese hombre. Los dioses no pelearán en esta guerra.” Al finalizar, Paris se ofrece a retar a duelo a Menelao, argumentando que no se trata de un conflicto de naciones, sino de dos hombres. Ya en la lucha, y viéndose casi derrotado, cuando Menelao va a dar la estocada final con su espada, Paris huye a los pies de Héctor. Cuando Menelao va a dar muerte a Paris, essúbitamente atravesado por una espada en manos de Héctor.
Frente a la ausencia de Aquiles en el campo de batalla, los griegos comienzan a perder en los enfrentamientos. Los troyanos atacan una vez más pero, para sorpresa de todos, incluso del mismo Héctor, en esta oportunidad Aquiles forma parte del encuentro. Héctor va en busca de su rival y se trenzan en combate. Sin mayores esfuerzos, y ante lamirada incrédula de quienes los rodean, Héctor degüella a Aquiles. Pero, al quitarle el casco, descubre que no era él, sino Patroclo, un joven principiante, primo del héroe griego. Perplejo ante el desenmascaramiento de su oponente, Héctor decide dar por concluido el enfrentamiento.
Al enterarse de la accidental muerte de Patroclo, Aquiles determina batirse a duelo con Héctor. Por otro lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • Troya
  • troya
  • Troya
  • troy
  • Troya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS