Troya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reporte del libro
* FICHA BIBLIOGRÁFICA:
The iliad
Homero
Traducción: Marco A. Gómez P.
2008, grupo editorial tomo, S.A de C.V.
Nicolás San Juan 1043, Col Valle
03100 Mexico, D.F.

*BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Homero (en griego antiguo Ὅμηρος Hómēros; c. siglo VIII a. C.) es el nombre dado al poeta y rapsoda griego antiguo al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de lasprincipales poesías épicas griegas — la Ilíada y la Odisea—. Desde el periodo helenístico se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas fue la misma persona; sin embargo, anteriormente no sólo noexistían estas dudas sino que la Ilíada y la Odisea eran considerados relatos históricos reales.No cabe duda que es el pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literaturaoccidental.

* IDEA CENTRAL DEL LIBRO:
La Ilíada comienza con el gran enfado de Aquiles, porque Agamenón, rey de los aqueos y jefe de la expedición griega contra Troya, se ha empeñado en quedarse con suesclava favorita, Briseida. En señal de protesta, Aquiles, con su ejército de mirmidones, decide mantenerse al margen de la batalla, en su campamento, junto a las naves griegas atracadas en lasplayas del Estrecho de los Dardanelos, cercano a Troya. (El Estrecho de los Dardanelos, Helesponto, es la franja marina que une el mar Egeo con el mar de Mármara; así como el mar de Mármara se comunica conel mar Negro, por el estrecho del Bósforo). 
Esta decisión supone un grave perjuicio para los aqueos (nombre genérico dado a los griegos de la época micénica) que son diezmados por los defensoresde Ilión, la acosada ciudad troyana donde residía el rey Príamo, padre de Héctor y de Paris, el raptor de Helena, esposa de Menelao, el hermano de Agamenón.

* PALABRAS NUEVAS:
* Argivos:habitantes provenientes de la argos o de argólica, recia.
* Borlón: aumentativo de borla. Es una tela de lino y algodón sembrado de borlitas.
* Ambrosia: manjar o alimento de los dioses....
tracking img