Troyanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRO Las Troyanas, de Eurípides, es un alegato antibélico escrito en el siglo V antes de Cristo. El grito desesperado de Hécuba, reina de Troya, clama contra el horror de la guerra, la muerte de los seres queridos, el espantoso destino de las mujeres y los pequeños hijos condenados a la esclavitud. La Guerra de Troya ha terminado y la ciudad es saqueada por los griegos victoriosos,dominados por la voluntad de revancha después de diez años de penurias. Los hombres son asesinados y quedan sus mujeres e hijos para ser sorteados como esclavos entre los vencedores.
Troya es paradigma de ciudad arrasada. De ella no quedaron más que sus cenizas, que se expandieron, difusas, por el éter. Todos sus hombres fueron aniquilados, sus mujeres esclavizadas y sus hijos sacrificados o separadosde sus madres para ser vendidos como siervos en el extranjero.
Es una obra clásica de vital importancia, narra la tragedia de las mujeres troyanas al ser entregadas como botín de guerra a los micénicos. Todos los personajes femeninos de la sobras de Eurípides son muy fuertes y en el caso de las troyanas podemos ver a dos en especial: Hécuba y Casandra, quienes además son mujeres sumamentevirtuosas, a diferencia de Helena de Troya que en esta obra aparece como la causante las desgracias de las troyanas.
RESUMEN Las esposas de los troyanos muertos en la guerra aguardan a ver qué les depara el destino cuando su ciudad, Troya, está a punto de consumirse en llamas. 

Hécuba, la reina madre, va recibiendo de boca del heraldo griego Taltibio las noticias del sorteo que acaban de efectuarlos jefes del ejército aqueo. Y a partir de esta primera información, Eurípides nos presenta un dolor que va creciendo en intensidad y que se personifica en la figura de Hécuba. Así la anciana reina tendrá que saber que su hija Polixena va a ser degollada como ofrenda ante la tumba de Aquiles; que Casandra va a ser llevada por Apolo hasta Micenas donde le aguarda una muerte espantosa que ellamisma profetiza; que Andrómaca-paradoja del destino-va a ser la compañera de lecho de Neoptólemo, hijo de Aquiles, el asesino de Héctor, su legítimo esposo. El dolor de Hécuba llegará al paroxismo cuando Taltíbio acuda de nuevo para llevar a cabo la acción más ignominiosa e impensable: el asesinato de Astianacte, el hijo de Héctor, de una forma especialmente brutal, despeñándolo desde las torres deTroya. El lamento de la reina madre ante el infortunado cadáver del nieto se mezcla al final de la obra con el estrépito de los edificios de Troya que se derrumban sin remedio consumidos por las llamas.
PERSONAJES POSEIDÓN, dios del mar.
ATENEA, diosa del pensamiento y la guerra. Símbolo del progreso intelectual. Divinidad epónima de Atenas.
HÉCUBA, ex reina de Troya, ahora esclava deUlises. Esposa de Príamo. Madre de Héctor, Paris, Polixena y Casandra entre otros.
CORO, de mujeres troyanas cautivas.
TALTIBIO, heraldo y mensajero de los griegos.
CASANDRA, hija de Hécuba y Príamo. Sacerdotisa de Febo, quien le había concedido el don de la profecía por precio a su virginidad.
ANDRÓMACA, viuda de Héctor.
MENELAO, rey de Esparta.
HELENA, esposa de Menelao y Paris. Causante de laguerra
Eurípides dejó que las mujeres de esta guerra hicieran visibles sus cuerpos abatidos y audibles sus voces que pasan de la desesperación a la duda y a la increpación contra el mundo hostil que las rodea. Su tragedia, que denuncia el horror del sufrimiento incompensable de las víctimas de guerra, está a caballo entre el compromiso y el oratorio, entre el teatro político comprometido y eldrama lírico. 
Eurípides es conocido principalmente por haber reformado la estructura formal de la tragedia ática tradicional, mostrando personajes como mujeres fuertes y esclavos inteligentes, y por satirizar muchos héroes de la mitología griega. Se centra en la vida interna y las motivaciones de sus personajes de una forma antes desconocida para el público griego.

OPINION En el montaje...
tracking img