Trujillanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ROMANO
AUGURES Y AURÍSPECES: eran de origen Etrusco, estaban a la orden del Rey Rómulo, quien fundó Roma.
• AUGURES: Interpretaban la voluntad de loa Dioses, disfrazaban los signos de la voluntad de Dios, tomaban los auspicios sobre todo observando el vuelo de las aves y el apetito de los pollos sagrados. Estos fueron tan importantes, hasta el punto que con sólo declarar que losauspicios eran desfavorables, podían anular asambleas, elecciones o cualquier resolución de los magistrados.
• AURÍSPICES: examinaban la entrañas de un animal sacrificado, para ver de acuerdo a sus entrañas lo que deparaba el futuro.

NOMBRE DE LOS CIUDADANOS ROMANOS: Habían tres clases de residentes en Roma: los ciudadanos Romanos, los Extranjeros y los Esclavos.
• EXTRANJEROS: No teníanciudadanía romana y se regían por el IUS GETIUM, estaban protegidos y vigilados por el preator peregrinos, un alto magistrado que se ocupaba de sus asuntos como impuestos, conflictos legales entre distintas jurisdicciones.
• ROMANOS: Eran auténticos romanos, o al menos así lo creían ellos. Nacidos o los que tenían ciudadanía romana y se regían por el IUS CIVILE.
• ESCLAVOS: No eranconsiderados como personas, no tenían derecho ni obligaciones. Tenían derecho a ahorrar dinero para poder comprar su libertad y ser libertos directamente (manumitidos) por su amo. Una vez libres eran libertos y podían ingresar a la Gens (tribu) de su amo o en la de otro romano y adquirir así la ciudadanía romana.

PATRICIOS: Constituían la clase aristocrática, una nobleza de raza. Eranconsiderados superiores al resto de los habitantes: gozaban de todos los derechos, poseían tierras y eran los llamados a formar parte del ejército romano, la legión. Sólo ellos participaban del gobierno [1] .
PLEVEYOS: Estuvo constituida por: personajes influyentes y ricos vinculados al ejército; los plebeyos adsidui, es decir, los que poseían bienes; y los proletarii que no poseían nada -entre los quese encontraban los libertos, es decir los esclavos emancipados, bien por decisión testamentaria de sus dueños, por méritos contraídos durante su período de esclavitud o por haber comprado su libertad. Se vieran marginadas y carecieran de ciertos derechos civiles (por ejemplo carecían de derecho a votar).
CLIENTELA: Grupo de personas de muy bajos recursos, se agrupaban bajo la protección deljefe, que era su patrón, creando derechos y deberes. El patrón debía a sus clientes socorro y asistencia, los defendía en justicia y les daba tierras para que la cultivaran; por su parte el cliente debía a su patrono abnegación. Esta relación se llamaba patronato.

DERECHO ROMANO: Es el conjunto de normas y principios jurídicos que rigieron las relaciones del pueblo romano en las distintas épocasde la historia, es decir, dentro de los límites marcados por la formación de Roma (753 A.C) y la muerte del Emperador Justiniano (565 d de C.). el derecho romano designa el ordenamiento normativo contenido en la compilación de leyes y jurisprudencia romanas realizada en el siglo VI de nuestra era por Justiniano, emperador de Oriente.
Este cuerpo legislativo que más tarde fue denominado CorpusIuris Civilis, está integrado por:
• El Código (Condex Iustinianeus), una compilación de Constituciones Imperiales
• El Digesto o Pandectas (Disgestas Pandectae) que contiene el ordenamiento de la jurisprudencia romana.
• Las Institutas (Institutiones), obra que el príncipe legislador destina a exponer los principios básicos de su derecho con el fin de facilitar su conocimientopara las jóvenes generaciones de estudiantes.
• Las Novelas (Novellae Constitutiones), que fueron las nueve constituciones dictadas por Justiniano entre los años 535 a 565, es decir una vez terminada su labor compilatoria.
También se entiende por Derecho Romano el que rigió en Europa con posteridad a la invasión de los bárbaros, ya que la caída del Imperio Romano de Occidente, ocurrida a...
tracking img