Truman y jdanov

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Doctrina Truman:
El 12 de marzo de 1947, el Presidente Harry Truman hizo al Congreso una importante solicitud. Pidió cuatrocientos millones de dólares, cantidad que quería destinar a prestarayuda económica y militar a dos países: Grecia y Turquía.

Ya que los ingleses avisaban que no iban a poder seguir apoyando económicamente a la monarquía griega, que estaba siendo empujada a una guerracivil contra los rebeldes comunistas apoyados por el líder comunista de Yugoslavia.

Truman insistió en que la Unión Soviética se proponía utilizar la guerra civil para dominar Grecia y, másadelante, “Europa, el Oriente Medio, y Asia.”. Cada nación, dijo Truman, debe elegir entre dos “formas de vida alternativas”: régimen democrático o terror comunista. La opción en Grecia no iba a serdistinta: había que elegir entre la democracia americana o la dictadura soviética.

el mensaje tuvo éxito y fue etiquetado como la “doctrina Truman”. Fue pronto adoptado por la prensa y el público, y elCongreso aprobó la legislación propuesta en Mayo de 1947.

Su éxito, al menos durante el episodio griego, fue absoluto. La ayuda económica y militar americana, unida al hecho de que el dictadorsoviético Stalin diera una ayuda mucho más pequeña a los comunistas griegos y no entrara de lleno en el desafío político a los Estados Unidos.

Truman recordó más adelante que su doctrina consiguiódeterminar un momento crucial en la historia, y permitió a los Estados Unidos de América resistir a la agresión global del comunismo.

El Informe Jdanov:
El discurso fue dado en la inauguración de laKominform (Oficina de Información Comunista).vienen a ser la respuesta de la Unión Soviética frente a la Doctrina Truman y el Plan Marshall. Ésto, debido a que al igual que Harry Truman temía la expansióndel comunismo, Stalin consideró que si aceptaba la ayuda de los Estados Unidos, sobre todo la derivada del Plan Marshall, aumentaría la influencia norteamericana en Europa Oriental.



En el...
tracking img