Trvajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN NTC 2050
MANUAL DEL CÓDIGO ELÉCTRICO COLOMBIANO (NTC 2050)

INTRODUCCION
La Norma Técnica Colombiana (NTC 2050) basada en el NationalElectricalCode(NEC) cuyo objeto es la salvaguardia de las personas y de los bienes contra los riesgos que pueden surgir por el uso de la electricidad.

Circuitos ramales multiconductores.
Se permite el uso de circuitos ramales como circuitosmulticonductores. Se permiteconsiderar que un circuito ramal multiconductor como varios circuitos. Todos losconductores deben arrancar del mismo panel de distri-bución.Una instalación trifásica de potencia, tetrafilar y conectada en estrella, utilizada paraalimentar cargas no lineales, puede requerir que el diseño del sistema de potenciapermita corrientes en el neutro con alto contenido de armónicos.En lasunidades de vivienda donde exista un circuito ramal multiconductor quesuministre electricidad a más de un dispositivo o equipo en el mismo cuerpo detomacorriente, se debe disponer de un medio para desconectar simultáneamentetodos los conductores no puestos a tierra en el panel de distribución desde dondearranque el circuito ramal.

Códigos de color de los circuitos ramalesConductor puesto atierra.

El conductor puesto a tierra de un circuito ramal se debe identificar mediante un colorcontinuo blanco o gris natural. Siempre y Cuando en la misma canalización, caja, canalauxiliar u otro tipo de encerramiento haya conductores de distintos sistemas, si serequiere que un conductor del sistema esté puesto a tierra, deberá tener forro exteriorde color blanco o gris natural. Los conductorespuestos a tierra de los demás sistemas,si son necesarios, deberán tener forro exterior de color blanco con una banda de coloridentificable (que no sea verde) que vaya a lo largo del aislamiento o con cualquierotro medio de identificación.
Conductor de puesta a tierra de los equipos.
El conductor de puesta a tierra de los equipos de un circuito ramal se debe identificarpor un color verdecontinuo o un color verde continuo con una o más bandasamarillas, excepto si está desnudo.
Circuitos derivados desde autotransformadores.
Los circuitos ramales no se debenderivar desde autotransformadores, a no ser que el circuito ramal tenga un conductorpuesto a tierra que esté conectado eléctricamente a un conductor puesto a tierra del sistema de suministro del autotransformador.
Excepto:
1) Sepermite que un autotransformador prolongue o añada un circuito ramal para unacarga de equipo sin la conexión a un conductor similar puesto a tierra, cuandotransforme tensión de 208 V a 240 V nominales o de 240 V a 208 V.

2) En ocupaciones industriales en las que se asegure que el mantenimiento y supervisión de las instalaciones se deben hacer sólo por personas calificadas, se permitentransformadores que suministren tensiones de 600 V nominales a partir desistemas de 480 V y 480 V a partir de sistemas de 600 V nominales, sin la conexión conun conductor similar puesto a tierra.

AlimentadoresCapacidad de corriente y calibres mínimos.
Los conductores de los alimentadores deben tener una capacidad de corriente nomenor a la necesaria para alimentar las cargas calculadas en las Partes B, Cy D de laSección 220. Los calibres mínimos deben ser los especificados en los siguientesapartados a) y b) en las condiciones estipuladas. Los conductores del alimentador deuna unidad de vivienda o una vivienda móvil no tienen que ser de mayor calibre quelos conductores de acometida. Para calcular la sección transversal (calibre) de losconductores, véase en la Sección 310, Nota 3, Alimentadoresmonofásicos trifilares yacometidas para unidades de vivienda a 120/240 V, de las Notas a las Tablas deCapacidad de corriente de 0 a 2 000 V.

Para circuitos específicos.
La capacidad de corriente de los conductores del alimentador no debe ser menor a 30A cuando la carga servida consista en alguno de los siguientes números y tipos decircuitos: 1) dos o más circuitos ramales bifilares servidos...
tracking img