Tráfico de especies animales

Páginas: 15 (3504 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
Explotación animal para fines comerciales y/o recreativos.
“Los animales existen en el mundo por sus propias razones, no fueron hechos para el ser humano, del mismo modo que los negros no fueron hechos para los blancos, ni las mujeres para los hombres”
Alice Walker

¿Qué es la explotación?

Comúnmente conocemos como explotación a toda forma de abuso a alguien para obtener algún beneficio,sin embargo, ponemos en duda que la explotación animal de como frutos un beneficio verdadero. No conseguimos recordar ninguna etapa de la historia humana sobre la Tierra donde se registre algún retroceso en la vida animal, en el que el responsable directo no sea el hombre ya que desde el momento en que hizo acto de presencia en este planeta, sus relaciones con el mundo animal sólo se han traducidoen destrucciones.
La intervención indiscriminada del hombre ha sido en extremo dañina, por cuanto ha llegado incluso hasta el exterminio de especies animales a las que equivocadamente consideró competitivas.
Cabe destacar el término especismo (discriminación entre especies) ya que si matar un perro es delito, matar a un toro o un chimpancé, tiene que ser delito también. Es cierto que la genteestá más sensibilizada por los perros y por ello tal vez, se apoya más las iniciativas de protección de animales domesticas que las que sean para animales salvajes. Pero todos tienen que ser iguales ante la ley, yo esto lo considero y lo comparo con la esclavitud: negros no, blancos sí. Animales salvajes no, animales domésticos sí.
Antecedentes de la explotación animal

Mientras ningún afán delucro ni la ambición especulativa influyeron en la caza, el hombre no violó las leyes de la naturaleza. Los hombres llamados primitivos obtienen su principal medio de subsistencia a costa de animales salvajes, han sabido respetar, en cambio ciertas reglas fundamentales: jamás se permitieron perturbar el equilibrio existente. Los bisontes no llegaron ni tan sólo a disminuir cuando innumerablestribus indias vivían únicamente de su carne. Mientras ningún afán de lucro ni la ambición especulativa influyeron en la práctica de la caza, el hombre no violó las leyes de la naturaleza.

Mosterín J. (2003) nos dice:
La caza tuvo sentido durante ese periodo final del paleolítico, pues presentaba la única posibilidad de supervivencia para los humanos en las zonas frías del planeta, así como unvalioso complemento de su dieta vegetal en los demás sitios. Ahora la caza sólo conserva su sentido entre los escasos pueblos primitivos que han permanecido anclados en modo de vida pretérita y tienen que cazar para comer. La revolución del Neolítico acabó conduciendo a la sedentarización, urbanización y civilización, con la subsiguiente división en clases especializadas, entre ellas la casta deguerras, especializada en el combate armado. Aunque la mayoría de la población había abandonado la caza, la casta de guerrera la seguía practicando, ya no por motivos alimentarios, sino por ostentación y diversión.

Hasta que la hipotética civilización le ofreció otra clase de ejemplos y puso a su alcance un fabuloso perfeccionamiento de las armas, satisfaciendo sus necesidades con el comerciode animales. Un aspecto interesante de las relaciones entre el hombre y los animales es que la especie humana ha domesticado a otras diversas para que le sirvan.

Mosterín J. nos define la domesticación como el sometimiento de un grupo de animales al dominio humano, acostumbrarlos a su presencia y sobre todo, controlar su reproducción. Este último control permite ir moldeándolos genéticamente enfunción de las tareas a que los destinan sus dueños humano, que es a lo que se le llama selección artificial.
Por tanto actualmente podríamos considerar como un acto antinatural e innecesario de la conducta humana la explotación animal con fines que van más allá de necesidades “básicas” como el abrigo o el alimento que ahora son fácilmente sustituibles por otros medios. El desarrollo global de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico de especies
  • Trafico De Especies
  • Trafico de animales
  • Trafico de animales
  • trafico de animales
  • Trafico De Animales
  • Trafico de animales
  • Trafico de animales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS