tráfico

Páginas: 14 (3359 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
PREMIOS PARA REDUCIR EL TRÁFICO EN LAS CIUDADES

El mayor premio de lotería de la historia incitó a los norteamericanos a gastar 1,5 mil millones este año por una mínima posibilidad de hacerse ricos. Los expertos en transporte creen que la pasión por este tipo de juegos podría ayudar a solucionar el problema del tráfico.
 
En Singapur y Silicon Valley (California, Estados Unidos) se estánllevando a cabo dos proyectos experimentales para mejorar la situación.
 
Miles de personas que cogen el coche todos los días para ir a trabajar han decidido que vale la pena cambiar su rutina por la posibilidad de ganar 50 ó 100 dólares.
 
Los atascos hacen perder miles de millones de horas a los conductores al año y contribuyen al aumento de las emisiones de carbono. Solamente en EstadosUnidos, el Texas Transportation Institute calcula que el coste de la paralización total del tráfico, basándose en el tiempo y el combustible empleados, pasará de los 750 dólares por persona en 2010 a 900 en 2015; y la cantidad de combustible que se gastará en los atascos en Estados Unidos alcanzará los 9,46 mil millones de litros en 2015, cuando en 2010 fueron 7,19, según las previsiones. Con más demil millones de coches en las carreteras de todo el mundo, cifra que algunos esperan que se doble para 2020, se exigen respuestas urgentes.
 
Algunas zonas urbanas, incluidas las ciudades de Londres, Estocolmo y la capital de Singapur, han buscado incentivos para evitar los atascos a hora punta. Algunos han tenido cierto éxito, aunque el problema persiste. Además, su aplicación se encuentra conobstáculos en la política: el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, por ejemplo, aparcó recientemente su proyecto para reducir el tráfico a través de multas a los conductores. Sin embargo, cada vez más expertos creen que se puede utilizar la misma tecnología que permite rastrear los vehículos y cobrar una tarifa cuando acceden a determinadas zonas para aplicar otros métodos que los conductoresestarían más dispuestos a aceptar. En lugar de castigar a los conductores, se les premiaría por cambiar su rutina. Así, los participantes ahorrarían tiempo y podrían ganar un premio.
 
Créditos por kilómetro
 
En lugar de comprar lotería, los participantes del programa de Singapur canjean sus viajes en hora punta por créditos que podrían convertirse en dinero en efectivo. Los participantesobtienen un crédito por kilómetro recorrido en tren y tres por kilómetro para los viajes en tren realizados durante la hora anterior o posterior a la hora punta de la mañana (de 7:30 a 8:30).
 
En Stanford, donde el proyecto cuenta con 3 millones de dólares del Departamento de Transporte de Estados Unidos, los conductores que viven fuera del campus pueden obtener 10 céntimos por viaje realizadofuera de la hora punta. Como alternativa, también pueden utilizar créditos para participar en un juego online en el que podrían ganar entre 2 y 50 dólares. Para rastrear los coches, se instala una etiqueta con radio frecuencia en el parabrisas. Más de 17.500 conductores se han unido al programa de Singapur, mientras que en Stanford han sido 1.825. Y parece que la idea de cambiar las costumbresutilizando premios en lugar de castigos está dando sus frutos. Balaji Prabhakar, profesor de ingeniería de la Universidad de Stanford que desarrolló ambos proyectos, afirmó durante una charla en el campus de Palo Alto (California, Estados Unidos) que el 11-12% de los conductores de Singapur han dejado de viajar en hora punta, señalando que los hombres suelen tardar más que las mujeres enhacerlo. Mientras Prabhakar va comentando las diapositivas que muestran los últimos datos de  premios en el campus, un estudiante le dice a otro «uno de esos es mío». Al parecer acaba de ganar un premio jugando online a Serpientes y Escaleras utilizando sus créditos. Ésa es la dinámica del juego: incentivar a la gente a participar al ver que pueden invitar a copas, comprar gasolina o libros de texto con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trafico
  • Trafico
  • trafico
  • TRAFICO
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico
  • Trafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS