Tststtst

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO
CONCEPTO: En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo.1 El trabajo es una magnitud física escalar que se representa con la letra  (del inglés Work) y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.
Ya que por definición el trabajo es untránsito de energía,2 nunca se refiere a él como incremento de trabajo, ni se simboliza comoΔW.
Matemáticamente se expresa como:

Donde F es el módulo de la fuerza, d es el desplazamiento y α es el ángulo que forman entre sí el vector fuerza y el vector desplazamiento (véase dibujo).
Cuando el vector fuerza es perpendicular al vector desplazamiento del cuerpo sobre el que se aplica, dicha fuerza norealiza trabajo alguno. Asimismo, si no hay desplazamiento, el trabajo también será nulo.
Propiedades:

EJEMPLOS:
1. Calcular el trabajo que realiza un cuerpo que se mueve con una fuerza de 18N, en una distancia de 10 metros
W=?
F=18N
d=10m
W=Fd
W=(18N)(10m)=180J

2. Calcular el trabajo de una fuerza de 50 N que se aplica con un ángulo de 30° con la horizontal que recorre 25 m.W=?
F=50N cos 30°
d=25m
W=(Fcos0)d
W=(50N)(0.866)25 m)
W=1282.5 J

POTENCIA

Concepto: En física, potencia (símbolo P)1 es la cantidad de trabajo efectuado por unidad de tiempo.
Si ΔW es la cantidad de trabajo realizado durante un intervalo de tiempo de duración Δt, la potencia media durante ese intervalo está dada por la relación:

La potencia instantánea es el valor límite de lapotencia media cuando el intervalo de tiempo Δt se aproxima a cero.

Donde
* P es la potencia,
* W es el trabajo,
* t es el tiempo.

La potencia mecánica es la potencia transmitida mediante la acción de fuerzas físicas de contacto o elementos mecánicos asociados como palancas, engranajes, etc. El caso más simple es el de unapartícula libre sobre la que actúa una fuerza variable. Deacuerdo con la mecánica clásica, el trabajo neto realizado sobre la partícula es igual a la variación de su energía cinética (energía de movimiento), por lo que la potencia desarrollada por la fuerza es:

Donde:
 es la masa de la partícula.
 es la fuerza resultante que actúa sobre la partícula.
 es la velocidad de la partícula.
En sistemas mecánicos más complejos con elementos rotativosalrededor de un eje fijo y donde el momento de inercia permanece constante, la potencia mecánica puede relacionarse con el par motor y lavelocidad angular. De acuerdo con la mecánica clásica, el trabajo realizado sobre el cuerpo en rotación, es igual a la variación de su energía cinética de rotación, por lo que la potencia desarrollada por el par o momento de fuerza es:

Donde:
Ir es el momento deinercia según su eje de giro.
ω es la velocidad angular del eje.
M es el par motor aplicado sobre dicho eje.
Si el movimiento rotativo tiene lugar alrededor de un eje variable la expresión correcta es:

EJMPLOS:
Una caja de 40 kg se arrastra 30 m por un piso horizontal, aplicando una fuerza constante Fp = 100 N ejercida por una persona. Tal fuerza actúa en un ángulo de 60º. El piso ejerce unafuerza de fricción o de roce 
Fr = 20 N. Calcular el trabajo efectuado por cada una de las fuerzas Fp, Fr, el peso y la normal. Calcular también el trabajo neto efectuado sobre la caja.

ENERGIA
La energía es una magnitud física que asociamos con la capacidad que tienen los cuerpos para producir trabajo mecánico, emitir luz, generar calor, etc. En física la energía es uno de los conceptosbásicos debido a su propiedad fundamental: La energía total de un sistema aislado se mantiene constante. Por tanto en el universo no puede existir creación o desaparición de energía, sino transferencia de un sistema a otro o transformación de energía de una forma a otra.
La energía, por lo tanto, puede manifestarse de distintas formas: potencial, cinética, química, eléctrica, magnética, nuclear,...
tracking img