TSU CARDIOPULMONAR

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Universidad de Carabobo
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Ciencias Biomédicas y Tecnológicas
Departamento de Ciencias Sociales
Asignatura: Comunitaria


































Bachilleres:

Osmary León C.I:19.861.037
Johana Lozada C.I:20.786.334
Damelis Ojeda C.I:20.313.459
Oriana Ovalles C.I:20.194.035


Octubre del 2012
1.)Participación comunitaria:

Es el conjunto de acciones que despliegan diversos sectores comunitarios, en la búsqueda de soluciones a sus necesidades específicas… está ligada al desarrollo comunitario de un sector o un grupo comunitario y tiene como eje el mejoramiento de las condiciones de vida en la comunidad.

La vinculación comunitaria requiere de la participación de los miembros de lacomunidad en proyectos centrados en sus problemas. Una participación comunitaria significativa abarca más que la simple participación física e incluye la generación de ideas, los aportes para la toma de decisiones y la responsabilidad compartida. Entre los factores que motivan a la gente a participar podemos mencionar el deseo por tener un papel activo en la mejora de sus propias vidas, cumplir conobligaciones sociales o religiosas, tener la necesidad de un sentido de comunidad y buscar recompensas en efectivo o en especie. Sin importar qué es lo que los motiva, para lograr una participación comunitaria significativa y tener una iniciativa exitosa y sustentable es imprescindible que los líderes de la vinculación comunitaria respeten, escuchen y aprendan de los miembros de la comunidad. Lafalta de respeto mutuo y la falta de aprendizaje conjunto pueden generar pérdida de tiempo, confianza, recursos y, lo que es más importante, de eficacia.

2.) ¿Qué es el Liderazgo?

Para abordar el tópico de liderazgo, es importante aproximarse al concepto de líder. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define al Líder como “persona a la que un grupo sigue, reconociéndola como jefe uorientadora”.
El liderazgo guarda relación con la capacidad de ejercer influencia sobre las actividades de un grupo organizado en los esfuerzos que este realiza para definir y alcanzar objetivos.


3.) Tipos de Liderazgo

Autocrático: es la imposición que hace el líder o los líderes de su voluntad como criterio y norma para la Organización. No existe una opinión diferente a la del líder, aquíla autoridad se basa en el asentimiento y en el silencio obligados, pues la legitimidad se halla completamente erosionada.

Carismático: basa la autoridad en las cualidades individuales, en consecuencia se basa en las virtudes y la atracción que pueda tener el líder.


Coercitivo: la autoridad es utilizada a través de la generación de temor vía medidas de fuerza. Se debe acatar las órdenesdel líder o se enfrentarán sanciones de diversa índole.

Liderazgo democrático: se basa en la solidaridad, cooperación, el sentido de pertenencia.
El líder democrático basa su autoridad en la capacidad de propiciar espacios para escuchar ideas, opiniones y propuestas de miembros de la organización, también establece mecanismos democráticos para la toma de decisiones.


4.) ¿Qué es un Líder?El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.).
Es la persona que lleva "la voz cantante" dentro del grupo; su opinión es la más valorada.
Es una persona que mira al largo plazo, que marca unos objetivos muy ambiciosos para laorganización y que consigue ilusionar a su equipo en la búsqueda de los mismos.
Por último, hay que señalar que no es líder quien quiere sino quien puede.

5.) Conductas legítimas de un líder.

*Orienta a la organización en el cumplimiento de la misión.
*Ayuda al grupo a alcanzar las metas propuestas.
*Mantiene las normas de la organización.
*Da orientaciones y pautas sobre las acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimación cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Sistema cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Sistema Cardiopulmonar
  • Reanimación cardiopulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS