Reanimación cardiopulmonar

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
:Reanimación Cardiopulmonar

Es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón ha cesado de palpitar el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro. Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
* En el adulto, la muerte súbitano traumática es una de las principales causas de muerte.
* La fibrilación ventricular (FV) es el ritmo más frecuente en la muerte súbita.
* La FV es fácilmente reversible con la desfibrilación precoz.
* La RCP básica bien realizada aumenta hasta 4 veces la probabilidad de sobrevivir.

* Características
La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
*La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
* Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga lacirculación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada.
* Valores
Las compresiones torácicas son efectivas cuando se realizan con una frecuencia de 100 x minuto, profundidad de 5 centímetros, se minimiza su interrupción, comprimen y descomprimen el tórax en el mismo tiempo (50/50%) y permiten la descompresión completa del tórax.

En adulto:
* Se realizan 30 compresionestorácicas (2com /sg) /2 ventilaciones boca a boca (6 sg/ 2 ventilaciones)
* Se deben realizar 4 ciclos completos en 2 minutos.

* Zonas de ventilación y compresión:



* Técnica
- PEDIR AYUDA
En primer lugar hay que hacer un diagnóstico del nivel de conciencia de la persona, para eso se le estimula preguntándole si se encuentra bien y se le mueve por los hombros paraver si reacciona. Si la persona está inconsciente se deberá activar el Sistema de Emergencia, para ello se solicitará que una persona pida ayuda, mientras nosotros nos quedamos atendiendo a la víctima. Si el reanimador esta solo debe pedir la ayuda el mismo aun si esto implica dejar a la victima solo por algunos segundos. Si el paro es intra hospitalario, el reanimador debe activar el sistemalocal de respuesta médica de urgencias.
* ABRIR VÍA AÉREA (A)
Después de pedir ayuda el reanimador debe permeabilizar la vía aérea de la víctima. Durante el PCR la victima pierde complemente el tono muscular lo que asociado al efecto de la gravedad hace que la lengua caiga hacia atrás ocluyendo la vía aérea. La principal causa de obstrucción de la vía aérea en la victima de muerte súbita notraumática es la lengua. La maniobra más efectiva para permeabilizar la vía aérea es la extender la cabeza y elevar del mentón. Si existe o se sospecha lesión de columna cervical solo se debe realizar la elevación del mentón manteniendo la cabeza en posición neutra. La vía aérea se abre extendiendo la cabeza y elevando el mentón.
Para observar si una persona respira:
VER | ESCUCHAR | SENTIR |
laexpansión del tórax | ruidos respiratorios | aire en mis mejillas |
- Si respira se le colocará en posición lateral de seguridad.

* BUSCAR VENTILACIÓN (B)
La ventilación tiene como objeto el hacer llegar oxígeno hasta los pulmones, para ello realizaremos la respiración boca-boca ó boca-nariz:
* Se deberá hiperextender el cuello, para ello se puede colocar debajo del cuello una chaqueta ouna toalla.
* El auxiliador se coloca a la derecha de la víctima, tapa la nariz con el pulgar y el índice de su mano izquierda y con la mano derecha se sujeta la mandíbula, abriendo la boca.
* El auxiliador inspirará profundamente, sellará con su boca la boca del accidentado, observará que el tórax de la persona se eleva y después se retira para permitir el vaciamiento pasivo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimacion CardioPulmonar
  • reanimacion cardiopulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS