TSU EN EDUCACION

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
LEYES DE LA DIDÁCTICA

El proceso docente educativo, como objeto como sistema, establece relaciones con el medio con la sociedad, a las que se subordina, y establece relaciones también entre sus propios componentes. El análisis de estas relaciones permite precisar las dos que constituyen el núcleo de la teoría de la Didáctica y que se explican a continuación.

·Hagamos un análisis de lasleyes de la didáctica propuestas por el Dr. Carlos Álvarez de Zayas.
1.La relación de la escuela con la vida, con el medio social, y
2·Las relaciones entre los componentes internos del objeto.

Primera ley: La relación de la escuela con la vida, con el medio social

·El proceso docente en el plano de la educación formal se lleva a cabo en la institución que modernamente la sociedad encarga paradesarrollar la educación. La escuela asume el problema de educar, que entendemos como preparación para la vida.
·El maestro representa la sociedad, quien tiene la función social de orientar, conducir el proceso; los objetivos como categoría científica también reflejan la sociedad en términos de aspiraciones.
·Por otra parte, en los contenidos educativos está presente lo social en términos decultura (producto social) que deberá ser aprendido por el estudiante, entendido dicho contenido no sólo para la conservación cultural sino además para su transformación y enriquecimiento.
·El medio social marca al proceso docente, especialmente en la educación superior, por los requerimientos que plantean las direcciones del desarrollo de la sociedad, de lo que se deriva la preparación delestudiante en los planos laboral e investigativo para resolver los problemas y transformar la sociedad.
·Concebir una educación para la vida exige la relación escuela-sociedad, desde el conocimiento de las características, problemas y demandas de esta última; la asunción de la direccionalidad del desarrollo (objetivos), la selección de elementos ¨que le pongan a la altura de su tiempo¨, (como diríaMartí) y lo enriquezcan (contenidos); y la preparación para actuar exitosamente en su contexto (métodos).

Segunda ley: La ley de la relación entre los componentes del objeto

·Pone de manifiesto la dialéctica del proceso docente que establece su dinámica interna.

·La enseñanza aprendizaje no es un hecho estático, ni aislado, es un proceso, y como tal se mueve mediante conflictos y se desarrolla.Los objetivos representan aspiración a lograr, meta que sirven de dirección, pauta, orientación, lo que se constata con la evaluación. El contenido es el resultado de la cultura humana, recogido en diversas fuentes, que no sólo se remite a los conocimientos derivados de las ciencias, sino a experiencias y vivencias, relaciones entre los hombres y entre los propios estudiantes.
·El procesoeducativo alcanza su dinámica en el método: integración de las acciones y la comunicación de los sujetos que intervienen; en el método se ponen en movimiento los objetivos, contenidos y la propia evaluación.
·El proceso docente es uno en su totalidad, sólo para su análisis separamos sus componentes. La dialéctica está en las interrelaciones entre ellos, tanto en el plano del diseño curricular, como deldesarrollo y de la evaluación del proceso. Su separación conduce a errores metodológicos y prácticos.
·La revelación de estas leyes en el plano teórico ayuda a explicar las causas de las situaciones que se dan en el objeto y tienen también función predictiva.


PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
No es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del propioproceso en relación con las condiciones ideológicas,
políticas, económicas, sociales históricas y culturales dominantes y a las cuales responde el proceso. 

Por eso estructurar un sistema de principios didácticos es tarea de cada sociedad y serán válidos si se corresponden con la demanda social que los determina. Los principios didácticos que se traza cada sociedad deben ser cumplidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu educacion
  • tsu en Educacion
  • Tsu En Educacion
  • Tsu Educacion
  • tsu educacion
  • tsu en educación
  • tsu educacion
  • tsu en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS