Tsu Informática

Páginas: 9 (2005 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Práctica # 02

Práctica 2 (Duración: 80 minutos): El Sistema Linux Este material proporciona los primeros pasos para usar el sistema Linux introduciendo algunos comandos básicos. El proceso de inicio de sesión; además de describir el uso del formato de comandos de Linux.

1.- Introducción Los usuarios en un sistema operativo multiusuario trabajan en terminales, que comprenden una unidad desalida (también conocida como monitor) y un teclado. En un sistema que permite que múltiples usuarios operen de forma concurrente, debe existir una forma de identificar a los usuarios. El sistema también debe asegurar que un usuario no suplante a otro y obtenga acceso a archivos confidenciales. Todo esto se logra a través del procedimiento de ingreso (login).

2.- Algunos puntos a notar acerca delprocedimiento de ingreso Cada usuario del sistema es identificado como una cuenta única. Los usuarios son identificados por su nombre de registro (login name), y sus cuentas están protegidas a través de contraseñas de usuario (user passwords). Cada sistema Linux tiene un administrador del sistema que administra, monitorea y maneja el sistema. Cada sistema tiene un nombre de servidor (host name)asignado. El nombre de servidor facilita la rápida identificación de una máquina en una red. En los ejemplos presentados posteriormente se usará el nombre de servidor linux y el nombre de registro gloroj.

El Sistema Linux

-1-

Práctica # 02

¿Qué es root? Root está representado por la barra de dividir “forward slash” (/). Esta barra de división es la barra más importante en el mundo delas computadoras. Por defecto el sistema de archivos de Linux está formado de un árbol de directorios que comienza con / y se bifurca en varios directorios.

¿Quién es root? Root también es un usuario, pero no es cualquier usuario. Es el usuario más poderoso en el sistema Linux y a su vez el que mayor responsabilidad tiene. Su tarea es la de asegurar la estabilidad del sistema, el funcionamientode la infraestructura, la actualidad de los programas.

3.- Entrar al Sistema 3.1- Entrar al Sistema en ambiente texto Una solicitud típica de ingreso y registro en un sistema linux en modo texto se ve como sigue: Login:

El usuario tiene que ingresar el nombre de registro (login name). En nuestro ejemplo, se ingresará gloroj. Inmediatamente se muestra la solicitud de contraseña:

Login:gloroj Password:

El usuario tiene que ingresar la contraseña (password). La contraseña debe ingresarse cuidadosamente dado que los caracteres ingresados no aparecen en la pantalla. Si la contraseña no se ingresa correctamente, aparecerá el siguiente mensaje de error.
El Sistema Linux -2-

Práctica # 02

Login incorrect

Una vez que se ingresa el login y password correctamente, el usuarioingresará al sistema. En nuestro ejemplo, estará en un directorio llamado:

/home/ gloroj

Este se llama el directorio home del usuario. El primer / indica el directorio raíz y los subsecuentes solo son separadores para directorios. El sistema presentará una pantalla y una solicitud de comandos, donde se puede ingresar comandos. La solicitud de comandos visible en la pantalla es:gloroj@linux:~>
Nombre usuario Nombre de servidor

3.2.- Entrar al Sistema en ambiente gráfico Si el ambiente es gráfico, se solicitará el login y el password en la ventana inicial como sigue:

El Sistema Linux

-3-

Práctica # 02

3.- Salir del Sistema Para salir del sistema puede usar cualquiera de los siguientes comandos:

gloroj@linux:~> exit gloroj@linux:~> logout (Mantener presionado elbotón ctrl. Y presionar D en el teclado)

4.- Convertirse en Superusuario Supongamos que nos encontramos en el siguiente prompt: gloroj@linux:~>, es decir, que estamos en el home del usuario gloroj, y queremos pasar al modo de superusuario o usuario root basta solo con teclear lo siguiente:

En la consola escribir el comando su.

El Sistema Linux

-4-

Práctica # 02

Presionar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tsu informatica
  • tsu informatica
  • Tsu En Informatica
  • TSU en Informática
  • Tsu informatica
  • Tsu Informatica
  • tsu informatica
  • tsu informatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS