Ttsss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo educacional: Un imperativo en la dirección de la escuela en la actualidad.
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusiones
4. Bibliografía
INTRODUCCIÓN:
A lo largo de nuestra vida profesional hemos sustentado una sola idea, un tanto compleja, pero una sola, que puede expresarse como sigue:
El desarrollo de la institución educacional contemporánea se basa en la filosofía delcambio, y se apoya en tres pilares fundamentales, que son:
• El desarrollo de directivos, como condición necesaria y resultado del desarrollo institucional.
• El trabajo en grupos, como portador de creatividad, calidad y compromiso en las decisiones y las acciones.
• El liderazgo como la herramienta fundamental para el logro de los fines propuestos.
[pic]
Ahora bien.....
¿Qué es liderazgoeducacional?
¿Quién lo ejerce?
¿Es lo mismo ser directivo que líder?
¿Cuáles son sus requisitos, cualidades y habilidades?.
A estas y otras interrogantes le daremos respuesta en el desarrollo del presente trabajo.
¿Existe diferencia entre dirigente y líder? - Sí.
¿Cuál es la diferencia?
Directivo Líder
Autoridad Oficial Moral
Radica en el origen de la autoridad de cada uno, ya que ellaconstituye la premisa de la relación dominio - subordinación.
La autoridad del líder proviene siempre de aquellos con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral.
La autoridad del directivo proviene de los niveles superiores en la organización, en relación con el nivel que ocupa. Es autoridad oficial.
Por ende, podemos afirmar que el concepto de lídersiempre implica la existencia de un determinado vínculo entre una persona y otras, caracterizado por la existencia de una ascendencia más o menos estable del líder sobre esas personas, donde tal ascendencia resulta mayor que la que posee cualquier otro miembro del grupo sobre éste.
Se debe subrayar, además, que el atributo más diferenciable en el líder, es decir, su autoridad, proviene de unacuerdo voluntario y tácito entre éste y los miembros de la agrupación.
La condición de líder de un determinado individuo dentro de un colectivo descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo.
Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o autoadjudicado por ningún miembro.
Si los miembros del grupo vinieran obligados, de alguna forma,a aceptar la autoridad, no estaríamos hablando de líder.
DESARROLLO:
Es evidente, tomando como base lo expuesto anteriormente, que las determinantes del liderazgo y el proceso de surgimiento, sólo pueden encontrarse en el grupo y en ciertas particularidades del individuo.
Por ejemplo, de acuerdo con Katz y Kahn y basado en la función transformadora del líder (no se habla de dónde la adquirió osi nació con ella), las corrientes actuales sobre el liderazgo plantean:
• El liderazgo es un grado relativamente elevado de influencia ejercido por una persona sobre otras en una situación específica.
• El liderazgo de un grado de influencia que es esencialmente personal y va más allá de lo que la estructura organizativa puede dar de sí.
En otras palabras, la esencia del liderazgo está enaumentar la influencia (autoridad) por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la organización.
Líder es la persona, liderazgo es el proceso.
Liderazgo:
Es el proceso de ejercer una influencia mayor que lo que permite la estructura de dirección, más de lo que ella posibilita.
En el caso específico de la Formación Técnica y Profesional, el liderazgo rebasa loslímites de la escuela politécnica y va a la empresa, ya que éste se ejerce en el proceso pedagógico profesional, que incluye el proceso productivo de la empresa.
Por consiguiente, el liderazgo en la Formación Técnica y Profesional se ejerce tanto por el director de la escuela politécnica como por el director de la entidad productiva, tanto por el profesor como por el instructor.
Conflictos del...
tracking img