Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

El presente documento pretende servir de base para desarrollar un Plan de Integración
del Patinaje y del Hockey sobre Patines, que pueda ser implantado en los Centros
Escolares de Tres Cantos (Madrid), como actividad extraescolar en una primera etapa
pero con la aspiración de alcanzar más adelante la catalogación de actividad puramente escolar e integrada dentro de losrespectivos planes de estudios de esos centros. Por esta razón nace como un Plan ambicioso que pretende afectar a todos los centros escolares de la ciudad, tanto públicos como privados, y en todos los niveles educativos: infantil, juvenil, enseñanza media e institutos de enseñanza superior, y siempre en coordinación con las Concejalías de Educación y de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Tres Cantos,así como con el Patronato Deportivo Municipal de la ciudad El Plan abarca distintas modalidades del patinaje : Iniciación al Patinaje en general, Patinaje Artístico, Iniciación al Hockey, Hockey Tradicional (basado en patines de cuatro ruedas paralelas dos a dos), Hockey in Line sobre cemento, (basado en patines de cuatro ruedas en línea), y otras actividades relacionadas con el patín como “clinicsespecíficos”, exhibiciones en eventos en la ciudad o fuera de ella, participación en torneos representando al Centro o a la ciudad, “campus” de invierno y de verano, creación de ligas intercentros para los equipos de hockey, selección de jugadores en los equipos de hockey para participar en las ligas autonómicas, etc….
El desarrollo de las actividades del Plan se puede llevar a cabo tanto en lapropia pista de patinaje con la que cuenta en la actualidad nuestra ciudad, situada en el Polideportivo Laura Oter – Avda. Labradores, 15 – II Fase, como en las propias instalaciones deportivas de cada centro, siempre que exista un espacio de práctica deportiva suficientemente amplio y esté dotado de un suelo que permita el correcto deslizamiento de los patines. El TCPC incorpora en su actualactividad diaria todas estas modalidades, y algunas otras destinadas a esta práctica deportiva en adultos y familias, que imparte con la colaboración de monitores y preparadores titulados a nivel nacional y especializados en cada una de ellas así como técnicos y árbitros, y siendo, por ello, adjudicatario en los últimos años por parte del Patronato Deportivo Municipal de la ciudad de la gestión delas Escuelas Deportivas Municipales en todo lo relacionado con el patín.
En la presente temporada el Club tiene marcada como una de sus principales metas el
desarrollo de este Plan de Integración, para lo que desde el comienzo del curso escolar 2004-2005 ha operado una importante reestructuración interna en cuanto a la gestión y a los medios para su desarrollo y se encuentra totalmente preparadopara iniciar sufuncionamiento.
El presente documento ha sido presentado por parte del TCPC tanto a la Federación
Madrileña como a la Federación Española de Patinaje, cuyo Presidente D. Jesús Cordero
Cobos lo ha estudiado, valorado y recomendado expresamente, y como un primer resultado
de esta valoración ha encargado a nuestra ciudad la realización del Campeonato de España
de Hockey LíneaJunior 2005 a celebrar el próximo mes de Abril.

ANTECEDENTES
El deporte del patín en general suele resultar altamente atractivo tanto para niños como para mayores, y tanto en las primeras etapas de la vida como a edades más maduras. Es, además, un deporte fácil de practicar cuando no se tienen grandes pretensiones ya que no necesita más que unos patines normales y ganas de empezar.
El hockey porsu parte es un deporte más complejo, que requiere de un determinado
equipamiento y unas mínimas instalaciones, pero es al mismo tiempo un deporte dinámico, de contacto (que no violento), de equipo, que desarrolla una gran agilidad tanto muscular como mental, y que resulta muy entretenido hasta el punto de que se podría afirmar que “engancha” a quien lo practica Es también un deporte muy joven,...
tracking img