Tu hermana en mi cama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1458 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA DE CONSOLIDACION DE LA RUPTURA DEL VINCULO COLONIAL Y AFIRMACION DE LA EMANCIPACION E INDEPENDENCIA (1810-1820)

1810 - A) Las tropas francesas irrumpen en el sur de España. Se disuelve la Junta Central de Sevilla. Se forma en la ciudad de Cádiz un Consejo de Regencia. Las autoridades españolas en Venezuela son depuestas y se forma una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.En Bogotá es depuesto virrey de la Nueva Granada. En México Miguel Hidalgo inicia la revolución independentista.

B) Llegan a Buenos Aires las noticias de la caída de la Junta Central de Sevilla. Crisis de la autoridad del virrey Cisneros: en el Cabildo abierto del 22 de mayo se debate si ha cesado o no la autoridad del virrey; se resuelve, votación mediante, que dicha autoridad ha cesado y quepasa provisionalmente al Cabildo que debe designar la Junta de Gobierno. Los miembros del Cabildo en una jugada extrema designan una Junta presidida por el ex-virrey Cisneros (Junta del 24). Se producen movimientos agitativos en los cuarteles de los regimientos criollos, se suscriben las “Peticiones del Pueblo”; como consecuencia, renuncian los miembros de la Junta designada el 24. Losacontecimientos del 25 de mayo: designación por parte del Cabildo de la llamada Primera Junta presidida por Cornelio Saavedra. De estos hechos queda constancia en el Acta Capitular del 25 de mayo. La Junta envía una Circular a las provincias interiores el 27 de mayo. La Junta expide el Reglamento que regla su funcionamiento el 28 de mayo.

C) A mediados de nunio el ex-virrey y de los oidores de la RealAudiencia de Buenos Aires juran obediencia en secreto al Consejo de Regencia y son expulsados y enviados a las islas Canarias por la Junta. Por la misma razón en el mes de octubre es disuelto el Cabildo y sus miembros son extrañados en el interior. Hay fuerte resistencia a la autoridad de la Junta en Córdoba, el Alto Perú, Paraguay y Montevideo.

D) Enfrentamientos internos entre saavedristas ymorenistas. Sanción del decreto de supresión de honores. Incorporación de los diputados del Interior a la Junta (surgimiento de la Junta Grande) lo que posterga indefinidamente el “Congreso de los Pueblos”. Renuncia de Mariano Moreno, Secretario de Gobierno y Guerra de la Primera Junta.

1811 - A) Sanción del Decreto creando las Juntas Provinciales. Un movimiento de corte popular repone la plenitudde poderes en la persona de Saavedra y elimina los restos del morenismo del seno de la Junta Grande.

B) Grito de Asencio en la Banda Oriental: aparición de José Artigas, caudillo de los orientales, en la política rioplatense.

C) Derrota militar de Huaqui, en el Alto Perú y bloqueo por parte de D’Elío del puerto de Buenos Aires. Crisis de la Junta Grande que se ve obligada a ceder parte delpoder creando el Triunvirato Ejecutivo. Sanción por parte de la Junta del Reglamento Orgánico o de División de Poderes. Sanción de los Decretos de Seguridad Individual y de Libertad de Imprenta. Disolución de la Junta por parte del Triunvirato; se produce el “motín de las trenzas” el cual es sofocado y los diputados del interior son expulsados de la ciudad de Buenos Aires. Sanción por parte delTriunvirato de un Estatuto Provisional de Gobierno, al que se le anexan los Decretos de Seguridad Individual y de Libertad de Imprenta. Se suprime la Real Audiencia y en su lugar se crea una Cámara de Apelaciones.

1812– Comienza la campaña de Napoleón en Rusia. Fundación en Buenos Aires de la Segunda Sociedad Patriótica. 27 de febrero: Manuel Belgrano crea la Bandera.Fuertes cuestionamientospolíticos al Triunvirato en la asamblea general de marzo. Comienza a funcionar la Logia Lautaro, integrada por militares de carrera que han luchado en España contra los franceses. Victoria de Belgrano en Tucumán. Asamblea general de octubre: movimiento cívico-militar del 8 de octubre y caída del Primer Triunvirato; asunción del Segundo Triunvirato como “poder de transición” e inmediata sanción del...
tracking img