Tu tu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VARIACIÓN DE LA PRESIÓN CON LA PROFUNDIDAD
Mientras que la presión atmosférica decrece con el incremento de la altitud, la presión deun líquido crece con la profundidad.
Supongamos un líquido en reposo para el cual la densidad es homogénea a través del mismo, lo quesignifica que es incompresible.
Como el líquido está en equilibrio, si analizamos una porción de líquido representado por el rectángulosombreado en el interior del volumen en la figura, se cumple que la sumatoria de todas las fuerzas en la dirección vertical es cero.Teniendo en cuenta que
P = F/A entonces, F = PA
PA – P0 A – Mg = 0

Por otra parte, la densidad ρ = M/V, de donde M = ρ V
De ahí:
PA – P0A – ρ V g = 0

siendo el volumen V = Ah, entonces al sustituir en la expresión anterior:
PA – P0 A – ρ Ah g = 0
PA – P0 A = ρ Ah gCancelando las áreas:
P - P0 = ρ g h

Esta ecuación es básica en la Estática de los Fluidos y, desde el punto de vista teórico,representa la variación de la presión con la profundidad h en el interior de un fluido. Nos dice que, la Presión P a una profundidad h por debajode un punto en el fluido en el que la presión es P0, es mayor en una magnitud igual a ρ g h.

Si el líquido está abierto a la presiónatmosférica, entonces la presión P0 en la superficie libre del líquido es la presión atmosférica, que es igual a 1 atm o 1.013 x 105 Pa.
tracking img