Tu y yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la conservación de la biodiversidad?
Existe acuerdo entre los expertos en que la diversidad biológica de nuestro planeta está pasando por un momento de crisis, debido principalmente a su acelerado empobrecimiento y al hecho de que nuestras futuras generaciones, lo más probable, es que no puedan disfrutar de sus innumerables beneficios y servicios. Para frenar este rápido proceso, hoy sehabla de la Conservación de la Biodiversidad. En palabras simples, es la protección de nuestro patrimonio biológico para evitar su deterioro y pérdida.

¿Cómo se logra la conservación de la biodiversidad?
Sin duda la conservación de la biodiversidad es responsabilidad de todos y una tarea compartida por toda la población del planeta. Sin embargo, es necesario que organismos internacionales ynacionales coordinen y establezcan ciertas formas para trabajar coordinadamente, informando a la población y estableciendo medidas y sanciones cuando éstas no se cumplan. Los países, por su parte, hacen lo propio, pero es indispensable que todos hagan esfuerzos para lograr un impacto global en el cumplimiento de los objetivos. Para ello, se han establecido diversos convenios y tratadosinternacionales para conservar nuestra biodiversidad, que buscan que cada día más países se suscriban.
Nuestro país, por su parte, dio sus primeros pasos en conservación de la biodiversidad hace ya un siglo con la creación de la Reserva Nacional Malleco en el año 1907. Posterior a esto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha trabajado hace más de tres décadas en el tema. Dicha institución ha realizado,desde sus comienzos, actividades de Educación Ambiental vinculadas a la conservación de los recursos naturales y forestales.
Algunas medidas para lograr la conservación de la biodiversidad son:
* Identificar y conservar especies genéticamente y sus hábitats.
* Realizar trabajos de investigación y estudios para identificar las diferentes especies, conservación de ecosistemas, entre otros.* Minimizar los impactos adversos de las prácticas agrícolas e industriales sobre los ecosistemas.
* Creación de áreas protegidas.
* Involucrar a las comunidades locales en los proyectos de conservación.
* Estimular la creación de incentivos económicos en beneficio de la conservación.
* Proporcionar educación ambiental a nivel local y regional.
* Utilizar los bienes yservicios que nos entrega la biodiversidad con conciencia y sustentablemente.

-------------------------------------------------
Quienes Somos
-------------------------------------------------
En 1989 se crea el Consejo Nacional de Áreas protegidas, con personalidad jurídica que depende directamente de la Presidencia de la República, cuyadenominación abreviada es CONAP o simplemente Consejo,como el órgano máximo de dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco de ÁreasProtegidas (SIGAP) creado por esta misma ley. Tiene jurisdicción en todo elterritorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo. Posee autonomía funcional y su presupuesto se integra por una asignación anual del Estado y elproducto de las donaciones específicas particulares, países amigos, organismos y entidadesinternacionales.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP- es una entidad pública,dependencia de la Presidencia de la República, que fue establecida en el año de1989 y regula sus actuaciones según lo establecido en la Ley de Áreas Protegidas(Decreto Legislativo 4-89, y sus reformas).
Es el órgano máximo de la dirección y coordinación del Sistema Guatemalteco deÁreas Protegidas (SIGAP), conjurisdicción en todo el territorio nacional, sus costas marítimas y su espacio aéreo.

El viejo y el mar; Ernest Hemingway
 PERSONAJES
PRINCIPALES:
El pescador (Santiago):
“[…] El viejo era flaco y desgarbado, con arrugas profundas en la pare posterior del cuello. Las pardas manchas del benigno cáncer de la piel que el sol produce con sus reflejos en el mar tropical estaba en sus...
tracking img