Tuberculosis

Páginas: 9 (2116 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
LA TUBERCULOSIS

INTRODUCCION
Es la tuberculosis una de las pocas enfermedades donde es posible documentar su estrecha relación con la historia de la propia humanidad. De allí la decisión de hablar sobre este tema en este ensayo, iniciando con los principales aportes a través de la historia a la descripción de la Tuberculosis. La Tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por elMycobacterium tuberculosis y otras especies de Mycobacterium. Se adquiere a través del sistema respiratorio con la inhalación de partículas provenientes de un paciente bacilífero. Aun hay tasas considerables sobre la incidencia de la Tuberculosis, principalmente en pacientes inmunodeprimidos. Los esquemas terapéuticos han sido perfeccionados y más aun con el sistema TAES (Tratamiento acortadoestrictamente supervisado). Es importante dentro de la formación del Personal de la Salud, no dejar de lado todas las medidas higiénicas y de prevención, para limitar la cadena de contagios de pacientes con esta enfermedad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Tuberculosis es una enfermedad de la que se tiene conocimiento desde épocas muy antiguas. La primera cita bibliográfica se encuentra en el AntiguoTestamento, donde se hace referencia a una enfermedad que afecto al pueblo Judío durante su estancia en Egipto.

Se observaron piezas esqueléticas pertenecientes a momias egipcias entre 8000 y 5000 años antes de Jesucristo, tenían características de caries óseas tuberculosas, especialmente de localización vertebral. Hay piezas en nuestro continente, con más precisión en Perú donde en momiasindígenas, específicamente en un niño inca de los años 900 d. C se halló la misma lesión, y se reconocieron microscópicamente bacilos ácido alcohol-resistentes en lesiones tomadas de un absceso del psoas.
Ya con métodos más modernos de reacción en cadena de la polimerasa, se ha demostrado que las lesiones encontradas en los años precolombinos correspondían a bacilos de Koch, aunque no fue posibleestablecer si correspondían a M. tuberculosis.

Los paleontólogos han descrito deformaciones características de la tuberculosis en fósiles de la fauna paleolítica y neolítica, alguna que correspondía a animales que habitaban la tierra, antes del advenimiento de la humanidad.
Ya con ella, y en documentos históricos, hay descripciones de "fiebre lenta consumidora" en elefantes, en la literaturahindú, 2000 años a. C y en la civilización del antiguo Valle del Nilo se señalaba la "tisis'' en el ganado doméstico.
Es así que los patógenos de la antigüedad, las cepas humanas, bovinas y aviarias del bacilo tuberculoso, pudieron haber derivado de un ancestro común.

Teophyle Hyacinthe Renee Laénnec (1781-1826), quien vive para la tuberculosis y muere por ella a los 45 años de edad, describe unnuevo método semiológico, la auscultación. Pone en orden el cuadro anatómico de enfermedad.
Fue Sylvius (1614-1672) el primero en emplear el nombre "tubérculo", luego Mattew Baillie (1761-1823) en 1793 también describe el tubérculo, pero distinguiendo los conglomerados de éstos y la caseificación.

Roberto Koch (1843-1910) en 1 882 descubre el agente etiológico (Mycobacterium tuberculosis) yluego desarrolla la tuberculina (1891), con las modificaciones posteriores de Charles Mantoux (1879-1929 método intradérmico).Esta etapa tiene como antecedentes el conocimiento cierto de la contagiosidad de la tuberculosis obtenido por Villemin en 1865. El descubrimiento del bacilo de la tuberculosis fue anunciado por Koch a la Sociedad de Fisiología de Berlín el 24 de marzo de 1882, razón porla cual se celebra en esa fecha, el Día Mundial de la Tuberculosis.
Ese día Koch concluía su presentación: "de aquí en adelante no tendremos más, frente a nosotros, a una cosa vaga e indeterminada, estamos en presencia de un parásito visible y tangible. Se desarrolla en el hombre y con segar las fuentes de donde viene la infección, y una de ellas es seguramente la expectoración, la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tuberculosis
  • Tuberculosis
  • Tuberculosis
  • La tuberculosis
  • Tuberculosis
  • tuberculosis
  • tuberculosis
  • TUBERCULOSIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS