Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2089 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RECUERDO HISTORICO
La historia de la tuberculosis es un tema apasionante. En pocas enfermedades es posible documentar su estrecha relación con la Historia de la propia humanidad como en la que nos ocupa. Existen evidencias paleológicas de tuberculosis vertebral en restos neolíticos precolombinos, así como en momias egipcias que datan aproximadamente del año 2400 a.C.
En Europa seconvirtió en un problema grave en el momento en que el hacinamiento en los medios urbanos asociado con la Revolución Industrial generó circunstancias epidemiológicas que favorecieron su propagación. En los siglos XVII y XVIII la TB fue responsable de una cuarta parte de todas las muertes en adultos que se produjeron en el continente europeo (la palabra tuberculosis ha sido uno de los grandes "tabúes" en lahistoria de la cultura occidental).
El médico inglés Benjamín Martenl en, en su obra A New Theory of The Comsumption fue el primero en aventurar que la causa de la tuberculosis podría ser una "diminuta criatura viviente", que, una vez en el organismo, podría generar los signos y síntomas de la enfermedad.

INTRODUCION

La tuberculosis es una infección bacteriana crónica causada porMycobacterium tuberculosis que histológicamente se caracteriza por la formación de granulosas.
Habitualmente, la enfermedad se localiza en los pulmones, pero puede afectar prácticamente a cualquier órgano del cuerpo humano.

[pic]

DESCRIPCION

Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis es el principal asesino de adultos en el mundo hoy en día, y presenta un gran reto internacional a losorganismos de salud pública. Su reaparición junto con el virus del VIH ha probado ser una combinación mortal. De las 14 millones de personas en el mundo que positivamente tenían el VIH en 1994, se cree que 5.6 millones también se encontraban infectados con TB.

TRANSMICION

*Es transmitida a través del aire y por contacto casual.
*Cuando la persona infectada tose, estornuda, habla o escupeflemas, el bacilo TB en sus pulmones es lanzado al aire donde puede quedar suspendido durante horas para ser inhalado por otra persona.
*Por falta de tratamiento, una persona con TB activa infectará de 10 a 15 personas en el transcurso de sólo un año.

LA POSIBILIDAD DE QUE LA ENFERMEDAD SE TRANSMITA DEPENDE DE CUATRO FACTORES

- Las características del enfermo.
- El entorno en que tienelugar la exposición.
- La duración de la exposición.
- La susceptibilidad del receptor (de ella hablaremos en la patogenia).
La capacidad de infectar de un enfermo determinado va a depender de la cantidad de bacilos que expulse con sus secreciones respiratorias, estando ésta en relación directa con la frecuencia de la tos, la existencia de lesiones cavitadas y con las formas de diseminaciónbroncógena.

CÓMO SE TRANSMITE LA TUBERCULOSIS?

Se transmite por vía respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que esté en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y así contagiarse
[pic]
Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aireINFECCIÓN Y TRANSMISIÓN

Una persona con tuberculosis activa no tratada infecta una media de 10 a 15 personas al año. Sin embargo, no todos los sujetos infectados por el bacilo de la tuberculosis necesariamente desarrollan la enfermedad.
Cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la tuberculosis.
Una tercera parte de la población mundial está actualmente infectada porel bacilo de la tuberculosis.
Del 5% al 10% de las personas infectadas por el bacilo de la tuberculosis (y que no están infectadas por el VIH), enferman o son contagiosas en algún momento de sus vidas

SINTOMAS:

*Tos y expectoración por más de 15 días
*Debilidad y cansancio constante
*Pérdida de peso
*Fiebre
*Sudores nocturnos
*Dolor en el pecho
*Tos con sangre
*Pérdida de...
tracking img