Fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9366 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Campo

Tema: Fracaso Escolar

Índice:

- Introducción 3

- Marco Teórico 4

- Desarrollo 5

- Cifras actuales 31

- Maestro + maestro 34

- Conclusión36

Introducción.

El tema sobre el que se realizó el trabajo hace referencia al fracaso escolar y la educación en nuestro país.

Algunos estudiantes suspenden o incluso abandonan la escuela antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios.

Los problemas económicos hacen que muchos chicos no tengan el suficiente material para estudiar y hace que lospadres no estén en sus casas por ir a trabajar, o en muchos casos los chicos deben ir a trabajar para ayudar en la casa.
Con esta investigación se pretende:
• Encontrar opciones para incentivar a los adolescentes a seguir estudiando, para rendir las materias pendientes y brindarles una buena contención del entorno.
• Hacer recapacitar a los padres sobre la necesidad de que motiven asus hijos en los estudios, y apoyarlos para que sigan estudiando.
• Lograr representar lo mejor posible a la Institución.
• Demostrar a los adolescentes la importancia de estudiar.
Marco teórico

Definición:

El fracaso escolar en la escuela constituye un fenómeno sumamente complejo que resulta de condiciones sociales, culturales, históricas e institucionales.Desarrollo.
1- Fracaso escolar, fracaso social.
Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatro puntos a la media europea. Aunque las cifras disminuyen a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años, se demuestra que las Comunidades Autónomas con mayor presupuesto destinado a educación son las que menos acusan este fenómeno.
Se hapodido constatar la estrecha relación existente entre el rendimiento académico de los alumnos y su origen social. Los niños económicamente desfavorecidos muestran en términos generales mayores problemas de rendimiento respecto a los alumnos que provienen de entornos económicamente más desahogados.
Lo que comúnmente se llama "fracaso escolar" es perfectamente evitable. Un detalle: No existeel "fracaso escolar del niño". El niño no tiene fracaso escolar. El niño sufre a consecuencia del "fracaso escolar", pero ni lo crea ni lo difunde, ni lo provoca. El niño se limita a sufrir las consecuencias del fracaso escolar... que no es sino el fracaso de alguna acción educativa.

El niño tendrá, muy posiblemente, una dificultad para algún tema escolar. Por ejemplo: le costará fijar laatención, o le resultará especialmente difícil el aprendizaje del cálculo.

Si en su escuela o en su casa, se dan cuenta a tiempo de que el niño tiene dificultades, podrán estudiar esas dificultades y poner en marcha las acciones necesarias para superarlas: una mayor atención sobre el niño, unas clases especiales, una adaptación de los objetivos educativos, etc.
Si nadie repara en las dificultades delniño, o si no se les da la necesaria importancia, el niño tendrá trastornos en sus aprendizajes, que, en el peor de los casos, se irán acumulando a cada curso que el niño haga. Muchas veces se habla de "fracaso escolar acumulativo".
Pero no es correcto hablar de "niños con fracaso escolar". Lo único real es que hay niños con dificultades, las cuales pueden ser muy variadas. Más adelante lasrepasaremos. El fracaso escolar se produce cuando algo falla en algún punto del sistema educativo, y el niño con dificultades no es ayudado para superarlas. En según qué casos, la ayuda pasará por rehacer los objetivos educativos señalados para el niño.
La culpa no es del niño. El niño es el eslabón más débil de la cadena. Primero porque es niño. Segundo porque ya hemos quedado en que es un niño...
tracking img