Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.buenastareas.com/ensayos/Guion-Micro-Tuberculosis/915736.html
26-03-2010
Se lanzó en Colombia la campaña "Vivamos sin tuberculosis. Todos somos parte de la solución". La iniciativa busca  modificar los imaginarios que persisten sobre la enfermedad. entre ellos su asociación con la muerte, el temor por el contagio y el aislamiento de los pacientes. Todavía se cree que las formas detransmisión de la enfermedad se dan por “compartir alimentos y saludar de mano a quienes tienen la enfermedad...
Por Lina Fernanda Hurtado y Tatiana Ortíz. Edición video Alejandra Acosta
El martes, 23 de marzo, se presentó la campaña del Ministerio de la Protección Social, la Organización Panamericana de la Salud, OPS/OMS y el Instituto Nacional de Salud, que busca que reconozcamos que "latuberculosis existe, está presente y tiene cura si se toma el tratamiento completo y se generan las redes sociales de apoyo," resaltó el viceministro, Carlos Ignacio Cuervo Valencia.
La tuberculosis es una enfermedad respiratoria que afecta a cerca de 9.4  millones de personas en el mundo. En Colombia, según cifras del ministerio de la Protección Social, se presentaron 11.441 casos en 2009 de los cuales7.204 fueron de tipo pulmonar (baciloscopia positiva) y los 3.631 restantes extrapulmonares. La incidencia de TB en el país es de 25,4 casos de TB por cada 100.000 habitantes.
La población en la cual se presentan más casos se encuentra en las edades entre los 25 y 34 años. Sin embargo, la tasa más alta es en personas mayores de 65 años.

En el 2009, se presentaron 706 casos en niños y niñasmenores de 15 años, de estos 155 están por debajo de los 5 años. de edad. La  incidencia específica de este grupo es de 2,6 por 100.000 habitantes.

Los hombres son los más afectados, en todos los grupos de edad, (razón 1,5:1) aunque la diferencia se acentúa a mayor edad.

El 24 de marzo es el Día Internacional de la Tuberculosis y Colombia ya tiene su campaña: “Vivamos sin tuberculosis. Todossomos parte de la solución”. En los medios de comunicación de nuestro país, incluido por supuesto “Mujeres Contando”, ya están rotando las piezas comunicativas para que seamos conscientes de la importancia que tenemos en la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Si se generan las redes sociales de apoyo, institucionales, familiares y sociales las personas que tengan que vivir la enfermedadlograrán no solo superar el tratamiento sino minimizar el estigma y la discriminación.
La campaña mundial Stop TB day, "hizo un llamado a la innovación y esa parece ser la característica fundamental de esta campaña que no sólo involucró a diversos sectores de la sociedad: pacientes, expacientes, familiares sector salud y comunidad en su diseño sino que se valió de piezas comunicativas muyllamativas y de acciones de movilización como una obra de teatro sobre los mitos y verdades de la tuberculosis", resaltó la representante en Colombia de la OPS/OMS, Ana Cristina Nogueira, quien agradeció además a las comunidades de Buenaventura, Santa Marta, Soacha y Bogotá quienes participaron activamente en su creación.
Para el director del Programa Nacional de tuberculosis del Ministerio de laProtección Social, Ernesto Moreno, lo más importante es que "esos mitos que recrea la obra se empiecen a eliminar de nuestro imaginario pues son los que en muchos casos impiden que el diagnóstico se realice a tiempo, que las personas tomen el tratamiento completo y que sean víctimas del estigma y la discriminación".
Por su parte el director del Instituto Nacional de Salud, Juan Gonzalo López Casas,recalcó que "el tratamiento es gratuito, que lo cubre el sistema de salud y que por lo tanto está al alcance de todos".
En la rueda de prensa, que no podía estar lejos de la creatividad y la innovación, se presentó también el jingle-canción bajo la interpretación de la cantante y actriz Marti López, quien también acompaña a los expacientes en los spot de televisión y cuñas de radio.
Vea los...
tracking img