Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Técnica De Machala
Facultad De Ciencias Químicas Y De La Salud
Escuela De Medicina

INFORME DE EPIDEMIOLOGIA
TEMA:
TUBERCULOSIS
Integrantes:
 Karen Lisbeth Agila Contreras
 Silvia Susana Miñarcaja Ilbay
 Andrea Estefanía Reyes Marín
Docente: Dr. Efraín Beltrán
Curso:
Tercer Año De Medicina Paralelo “A”
Fecha:
27 de agosto del 2012
Año Lectivo:
2012-2013TUBERCULOSIS
DEFINICION
Enfermedad infecciosa crónica causada por dos tipos de micobacteria Mycobacteria Tuberculosis y Mycobacteria bovis. Estas bacterias pueden causar enfermedad prácticamente en todos los órganos del cuerpo humano. En la actualidad la mejoría de las condiciones de vida han disminuido la mortalidad por tuberculosis, más en nuestro país al igual que otros en desarrollo siguesiendo una enfermedad muy frecuente.
ETIOLOGIA
El principal agente es el Mycobacteria tuberculosis o bacilo de Koch, que penetra en el organismo por via respiratoria, el M bovis que lo hace por via digestiva con la leche de animales contaminados.
Son bacilo aerobios, no esporulado e inmóvil, acido- alcohol resistentes, que es sinónimo de micobacteria.
El hombre es el único reservorio delmicroorganismo.
EPIDEMIOLOGIA
Epidemiologia
La Tuberculosis es un problema de enorme dimensión en el mundo entero, en 1993 fue declarada por la organización mundial de la salud como una emergencia mundial. Es la causa más común d muerte por un único agente infeccioso provocando 3 millones de muerte por año en el mundo, incluyendo 250.000 niños.
Entre mediados de los años 80 y 90 en los EstadosUnidos se presento un resurgir de la tuberculosis con 67.000 casos más de los esperados, por lo cual fueron aplicadas nuevas estrategias, logrando en el 2000 las tasas más bajas en toda la historia (5.8 casos por 100.000 habitantes) con el informe de 16.377 casos. Para los países en desarrollo la incidencia promedio es de 50 casos por 100.00 habitantes y para Colombia en 1998 esta fue de 22.5 por100.000 habitantes y para Colombia en 1998 esta fue de 22.5 por 100.000 habitantes.
Se estima que una tercera parte de las personas en el mundo o cerca de 7 millardos están infectadas por M. tuberculosis, de las cuales en los países industrializados el 80% son individuos mayores de 50 años. Se estima que entre el 2.000 y 2.020 cerca de un millardo de personas se infectaran, 200 millones se enfermarany 35 millones morirán.
Actualmente entre el 8 y el 10% de todos los casos de TB en el mundo se asocian a la infección por el VIH. El informe global para 1993 estima que el número de personas con infección dual por TBC y VIH en el mundo asciende a 5 millones y para estas el riesgo de progresión a TBC activa es el 5-10% anual, comparando con personas no VIH en las cuales el riesgo es de 5% entoda su vida.
La transmisión de la tuberculosis se la hace generalmente por inhalación de gotitas respiratorias. No obstante los otros puntos de acceso documentados incluyen piel y membranas mucosas. En raras ocasiones la tuberculosis se transmite en forma trasplacentaria de la madre al feto, o por líquido amniótico infectado, las condiciones de hacinamiento favorecen la diseminación. Se consideraque 5-15% de las personas infectadas, desarrollan enfermedad activa y que la mitad de los adultos forman cavidades pulmonares y son contagiosos.
PERIODO DE INCUBACION
El periodo de incubación de una enfermedad infecciosa es el intervalo de tiempo trascurrido entre la invasión por parte del agente infeccioso y el desarrollo del primer síntoma o signo clínico de enfermedad.
En la tuberculosiseste periodo suele ser largo de meses ó años.
Tras su inhalación las bacterias se multiplican en los macrófagos alveolares, y a través de los macrófagos infectados son transportadas hasta los ganglios linfáticos regionales y por vía hemática al resto del organismo. Pocos días después de la infección se pone en marcha la inmunidad celular que frena la multiplicación de los bacilos y que es capaz de...
tracking img