Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa bacteriana producida por
unafricanum. (Bacilo de Koch), con diversas manifestaciones clínicas y con amplia distribución mundial.

Los pulmonesson los órganos más comúnmente afectados. La enfermedad puede comprometer también los riñones, huesos, ganglios linfáticos, sistema nervioso central, órganos genitales, pericardio, peritoneo,articulaciones o diseminarse por todo el organismo. Como resultado del proceso patológico y de acuerdo con la historia natural de la enfermedad se puede producir la curación espontánea o bajo tratamiento, lacronificación del paciente o la muerte. En la tuberculosis curada es característica la cicatriz tuberculosa o secuela que puede ocurrir en cualquier órgano y si bien no es contagiosa, sí puede producirlimitación e incapacidad funcional.
La transmisión se efectúa por vía aérea al inhalar la persona sana las partículas de esputo que exhala el enfermo al toser, hablar o estornudar. No es posibleinfectarse a través de un beso, una relación sexual o compartiendo utensilios de comida o ropa. La tos es la forma mas efectiva de transmisión del bacilo. Donde existe Tuberculosis bovina, la vía detransmisión es la ingestión de leche cruda. La tos, es el síntoma mas precoz y se presenta en mas del 90% de los casos de tuberculosis pulmonar.
El contagio se presenta mientras el enfermo eliminabacilos, al iniciar el tratamiento rápidamente se suprime la población bacteriana por lo tanto desaparece el riesgo. El aislamiento del paciente no tiene justificación, por cuanto una vez iniciado eltratamiento, la población en riesgo que puede contagiarse disminuye progresivamente. Sin embargo, se deben tomar todas las medidas de protección para evitar el contagio de las personas que interactúen conel enfermo.
Cada enfermo bacilífero, sin tratamiento, puede infectar entre 10 a 15 personas
por año.
La forma de contagio de la tuberculosis es de persona a persona y donde hay
tuberculosis...
tracking img