Tuberias del acueducto de santo domingo a traves de su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4638 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuberias en el acueducto de santo domingo a través de su historia
1927- tuberías de hierro fundido, en el gobierno de ramón caceres, se contrato una compañía norteamericana para hacer el acueducto isa-mana ( 1er acueducto). Este acueducto ya no es significativo, por la magnitud de los recientes.
*también en este anio empezaron a utilizarse las tuberías lock joint (de hormigón y una lamina deacero) hechas por la compañía que lleva su mismo nombre(Hidraulica del Caribe)
1960- tuberías de hierro galvanizado (se usan en algunos puntos para conecciones pero no para acueductos , de este tipo no se hacen tuberías de grandes diámetros (INCA)
1970- pvc, en sus inicion eran importadas al país, en la actualidad existen fabricas de este tipo de tuberías, se pueden hacer hasta de 20 pulgadas(INCA)
1947- duey y guananito acueducto hecho con lock joint, hecho por esta empresa latinoamericana.(2do acueducto)
1990- se empezaron a cambiar las de hierro galvanizado, por las de pvc.
2002- GRP (fibra de vidrio reforzada) inventada por los suecos, se empezó a utilizar en el proyecto brujuela castilla-campo de pozo san pedro de macoriz (este sistema abasteció la villa olímpica de los juegospanamericanos y bocachica se abastece de este) (importando de colombia)
2004-polietileno de alta densidad- menos problema de fuga, alta resistencia, fácil de instalar (diámetros hasta 2 metros).
1960- acero, campo de pozo de haina, su durabilidad depende de la acidez del terreno (dura mas cubierto con materiales para protegerlo).
1990- hierro ductil, línea de impulsión haina- manoguayabo y enlas líneas de conducción de santo domingo. (desde francia)
1987- HAP (hormigón armado pretensado) en el acueducto de valdesia en el 1990 se uso una tubería de acero de 100 pulgadas para todo el caudal y dos de 67 pulgadas de hap
*los italianos introdujeron la fabrica la fabrica de HAP para valdesia.
1960- tuberías de asbesto cemento (fabrica de Trujillo) en la ciudad hay varias de estastuberías.
(estas no se usan en acueductos)

INTRODUCCION
SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN
 
Dependiendo del tamaño de la población, el sistema de distribución está compuesto por tuberías de distintos diámetros, cuyo objeto principal es hacer llegar el agua a los usuarios en sus propias viviendas sin que pierda sus condiciones de potabilidad, caudal suficiente y presión adecuada. La red de tubería deberácubrir toda el área por servir, para atender no solamente las demandas domésticas, sino comerciales, industriales y las de reserva para incendios.
 CLASIFICACIÓN DE LAS TUBERÍAS DE ACUEDUCTO SEGÚN SU FUNCIÓN
Según el tamaño de la población y de acuerdo con su función, las tuberías se clasifican en: matrices de alimentación, primarias de distribución, secundarias de distribución y conexionesdomiciliarias o acometidas.
 Tuberías matrices de alimentación
Son los conductos de mayor diámetro en la red. Para población de más de 100.000 habitantes sus diámetros son mayores de 12 pulgadas. Estas tuberías no distribuyen agua en ruta y casi siempre van equipadas con válvulas de purga localizadas en los puntos bajos y válvulas de aire o ventosas en los altos
 Tuberías primarias de distribuciónDistribuyen agua en ruta. Son tuberías alimentadoras entre 6 y 12 pulgadas conectadas a las tuberías matrices. Forman circuitos principales cerrados, permitiendo la circulación del agua en dos sentidos. En poblaciones menores de 30.000 habitantes, No es usual contar con este tipo de tuberías.
 TUBERÍAS SECUNDARIAS DE DISTRIBUCIÓN
Distribuyen agua en ruta son tuberías de diámetros menorea a 6pulgadas. Van instaladas por un solo costado en las calles y carreras, cubriendo los frentes de las viviendas. Los diámetros más usuales son 2,2.5, 3 y 4 pulgadas.
 
CONEXIONES DOMICILIARIAS O ACOMETIDAS
Son las tuberías que conectan la red de distribución con la instalación interna de las viviendas de los usuarios. Generalmente son de media pulgada y están equipadas con un aparato de medida...
tracking img