Tubing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
I.U.T.C. – Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas 
Cabimas – Estado Zulia

TUBINGS
(Tuberías)

Una gran variedad de tubos y otros conductos se encuentra disponible para el abastecimiento de líquidos y gases a los componentes mecánicos, o desde una fuente de abastecimiento a unamáquina.
Se necesita adquirir familiaridad con los tubos y sus accesorios no solamente para realizar dibujos de tubería, sino porque el tubo se utiliza frecuentemente como material de construcción. Es necesario también tener en cuenta el conocimiento de las roscas de tubo ya que con frecuencia es necesario representar y especificar agujeros aterrajados para recibir tubos de abastecimiento de líquidos ygases.
Existen en el mercado diferentes tipos de tubos según su función y según su material de fabricación.
Este trabajo se enfocara en las tuberías calibradas de acero inoxidable también llamadas tubing muy utilizadas en la conexión de equipos de medición y control en los procesos industriales.

Tubing de acero inoxidable

El Tubing de acero inoxidable es tubería calibrada que se puedefabricar con y sin costura en aleaciones 304 y 316.

El tubing con costura satisface las necesidades principales pudiendo tener aplicaciones en la fabricación de calderas, sobrecalentadotes, condensadores e intercambiadores de calor. El tubing de acero inoxidable con costura cumple con las normas ASTM A-249 y ASTM A-269 y se fabrica desde ¼" hasta 4" en calibres 12 hasta 22. Según el calibre que serequiera es el diámetro mínimo y máximo que se puede manejar. Este tubing con costura puede fabricarse hasta con largos de 12.80 metros.

El tubing sin costura trae un acabado pulido para una mejor resistencia a la corrosión externa y cumple con las normas ASTM A-213 y ASTM A-269. Los largos que trae son irregulares. El tubing de acero inoxidable sin costura maneja de línea las aleaciones 304 y316 siendo la segunda la más común utilizada en la industria. El tubing sin costura maneja diámetros desde 1/8" hasta 1" principalmente en calibres 16, 18 y 20.

Al momento de ordenar el tubing de acero inoxidable para su instalación se recomienda especificar a la empresa de fabricación desde un principio los siguientes datos:

a) Diámetro de la tubería tubing.
b) Calibre o espesor de paredde la tubería tubing.
c) Tipo de Inoxidable o Aleación.- Puede ser 304 o 316 (el segundo es el más común).

Este tipo de tubing se utiliza en procesos de instrumentación en diferentes tipos de industria y usa también Racores y Conectores de acero inoxidable en sus distintos tipos así como válvulas especiales de instrumentación. 

Doblado de tubing en instrumentación: consejos prácticos

Eldoblado de tubing es algo como un arte, especialmente cuando se hace en tubing de hacer inoxidable. Realmente es gratificante ver cómo realizar maniobras de doblado de tubing con mucha perfección, todas las curvas perfectas, todos los codos perfectos, y todos los tubing paralelos perfectamente tendidos y los tubing perpendiculares muy bien cruzados.
 
Si es posible, es una meta del doblado detubing es eliminar tantas conexiones adicionales sea posible. Las conexiones o empalmes siempre están sujetas a fugas, y estas fugas se traducen en problemas. Generalmente la longitud de cada pieza de tubing están estandarizadas a 20 pies, pero aun así hay varios casos en los cuales es necesario hacer empalmes de tubing para ser tendidas y a veces en paralelo, para estos casos debemos utilizaruniones y estas uniones deberán instalarse tomando en cuenta un espacio respecto del resto para poder realizar maniobras de mantenimiento como manipulación de las tuercas de ajuste. La filosofía aquí, como siempre, es construir un sistema de tubings pensando siempre en un trabajo futuro. La siguiente fotografía muestra varias uniones de tubing de manera correcta:
 

 
Si el tubing de un...
tracking img