Tubo de venturi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica Nº 5 Grupo: 606 22 / noviembre/ 2010
Palacios Trejo Anel Isis.
“TUBO DE VENTURI”

PROPÓSITO
Verificar experimentalmente el principio de Bernoulli mediante el tubo de Venturi.

INTRODUCCIÓN
* GIOVANNI BATTISTA VENTURI
Fue un físico italiano inventor del llamado tubo de Venturi, empleado en hidráulica. Fueprofesor de física en la Escuela de Ingenieros Militares de Módena y posteriormente en la Universidad de Pavía.

Especialista en dinámica de fluidos, orientó sus trabajos de investigación hacia la hidráulica. Se distinguió en esa disciplina al inventar y fabricar el llamado tubo de Venturi, una tubería dotada de un estrangulamiento.

El tubo de Venturi se emplea para medir el caudal de un fluido:permite determinar la diferencia de presión entre la sección normal y la sección estrechada del tubo, diferencia que, según el teorema de Bernoulli, es proporcional al cuadrado del caudal. Venturi también realizó investigaciones sobre la gama de sonidos audibles y sobre los colores.



*
* TUBO DE VENTURI
Un tubo de Venturi es un dispositivoinicialmente diseñado para medir la velocidad de un fluido aprovechando el efecto Venturi. Sin embargo, algunos se utilizan para acelerar la velocidad de un fluido obligándole a atravesar un tubo estrecho en forma de cono. Estos modelos se utilizan en numerosos dispositivos en los que la velocidad de un fluido es importante y constituyen la base de aparatos como el carburador.
La aplicación clásicade medida de velocidad de un fluido consiste en un tubo formado dos secciones cónicas unidas por un tubo estrecho en el que el fluido se desplaza consecuentemente a mayor velocidad. La presión en el tubo Venturi puede medirse por un tubo vertical en forma de U conectando la región ancha y la canalización estrecha. La diferencia de alturas del líquido en el tubo en U permite medir la presión enambos puntos y consecuentemente la velocidad. Cuando se utiliza un tubo de Venturi hay que tener en cuenta un fenómeno que se denomina cavitación. Este fenómeno ocurre si la presión en alguna sección del tubo es menor que la presión de vapor del fluido. Para este tipo particular de tubo, el riesgo de cavitación se encuentra en la garganta del mismo, ya que aquí, al ser mínima el área y máxima lavelocidad, la presión es la menor que se puede encontrar en el tubo. Cuando ocurre la cavitación, se generan burbujas localmente, que se trasladan a lo largo del tubo. Si estas burbujas llegan a zonas de presión mas elevada, pueden colapsar produciendo así picos de presión local con el riesgo potencial de dar la pared del tubo.

* DANIEL BERNOULLI
Nació enel año de 1700 era un científico holandés que descubrió los principios básicos del comportamiento de los fluidos. Era hijo de Jean Bernoulli y sobrino de Jacques Bernoulli, dos investigadores que hicieron aportaciones importantes al primitivo desarrollo del cálculo.

Desde muy pronto manifestó su interés por las matemáticas. Aunque consiguió un título médico en 1721, fue profesor de matemáticasen la Academia Rusa de San Petersburgo en 1725. Posteriormente dio clases de filosofía experimental, anatomía y botánica en las universidades de Groningen y Basilea, en Suiza.

Bernoulli promovió en Europa la aceptación de la nueva física del científico inglés Isaac Newton. Estudió el flujo de los fluidos y formulo el teorema según el cual la presión ejercida por un fluido es inversamenteproporcional a su velocidad de flujo. Utilizó conceptos atomísticos para intentar desarrollar la primera teoría cinética de los gases, explicando su comportamiento bajo condiciones de presión y temperatura cambiantes en términos de probabilidad. Sin embargo, este trabajo no tuvo gran repercusión en su época. Bernoulli murió el 17 de marzo de 1782 en Basilea.

* PRINCIPIO DE BERNOULLI

Establece...
tracking img