Tubo de venturi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tabla de contenido
OBJETIVOS3
INTRODUCCION TEORICA3
DESCRIPCION DE LA INSTALACION5
DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS……………………………………………………………………………………5
METODO DE OPERACION6
CUADRO DE DATOS6
EJEMPLO DE CALCULOS7
CUADRO DE RESULTADOS………………………………………………………………………………………………………10
GRAFICAS………………………………………………………………………………………………………………………………..11
OBSERVACIONES YCONCLUSIONES…………………………………………………………………………………………13
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………………….13

MEDIDOR DE VENTURI

I OBJETIVO.

Determinar experimentalmente el coeficiente de descarga d tubo de Venturi, relacionando la variación de alturas piezometricas en las secciones de entrada y garganta en función del gasto, así como la distribución de precisiones a lo largo del tubo y el numero de Reynolds en la garganta.

II INTRODUCCION TEORICA
El Tubode Vénturi fue creado por el físico e inventor italiano Giovanni Battista Vénturi (1746 – 1822). Estudió cuestiones teóricas relacionadas con el calor, óptica e hidráulica. En este último campo fue que descubrió el tubo que lleva su nombre. Según él este era un dispositivo para medir el gasto de un fluido, es decir, la cantidad de flujo por unidad de tiempo, a partir de una diferencia de presiónentre el lugar por donde entra la corriente y el punto, calibrable, de mínima sección del tubo, en donde su parte ancha final actúa como difusor.
Definición
En esencia, éste es una tubería corta recta, o garganta, entre dos tramos cónicos. La presión varía en la proximidad de la sección estrecha; así, al colocar un manómetro o instrumento registrador en la garganta se puede medir la caída depresión y calcular el caudal instantáneo.
Este elemento primario de medida se inserta en la tubería como un tramo de la misma, se instala en todo tipo de tuberías mediante bridas de conexión adecuadas. El Vénturi tiene una sección de entrada de diámetro igual al diámetro de conducción de la tubería  a la cual se conecta. La sección de entrada conduce hacia un cono de convergencia angular fija,terminando en una garganta de un diámetro más reducido, se fabrica exactamente según las dimensiones que establece su cálculo, la garganta se comunica con un cono de salida o de descarga con divergencia angular fija, cuyo diámetro final es habitualmente igual al de entrada. La sección de entrada está provista de tomas de presión que acaban en un acorde anular, cuyo fin es el de uniformar la presión deentrada. Es en este punto donde se conecta a la toma de alta presión del transmisor la conexión de la toma de baja presión se realiza en la garganta mediante un dispositivo similar, la diferencia entre ambas presiones sirve para realizar la determinación del caudal. El tubo Vénturi se fabrica con materiales diversos según la aplicación de destino, el material más empleado es acero al carbono, tambiénse utiliza el latón, bronce, acero inoxidable, cemento, y revestimientos de elastómeros para paliar los efectos de la corrosión.  El tubo Vénturi ofrece ventajas con respecto a otros captadores, como son:
 
1. Menor pérdida de carga permanente, que la producida por del diafragma y la tobera de flujo, gracias a los conos de entrada y salida.
2. Medición de caudales superiores a un 60% alos obtenidos por el diafragma para la misma presión diferencial e igual diámetro de tubería.
3. El Vénturi requiere un tramo recto de entrada más corto que otros elementos primarios.
4. Facilidad para la medición de flujo de líquidos con sólidos en suspensión.

El Tubo Vénturi puede tener muchas aplicaciones entre las cuales se pueden mencionar:
En la Industria Automotriz: en elcarburador del carro, el uso de éste se pude observar en la Alimentación de Combustible.
Los motores requieren aire y combustible para funcionar. Un litro de gasolina necesita aproximadamente 10.000 litros de aire para quemarse, y debe existir algún mecanismo dosificador que permita el ingreso de la mezcla al motor en la proporción correcta. A ese...
tracking img