Tubo A Torax

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
MANEJO DE TUBO A TORAX

Procedimiento invasivo por el cual se abre y se drena el espacio pleural al exterior mediante la colocación de uno o más tubos en la pleura o mediastino facilitando así la eliminación de líquidos o gases.

ANATOMO FISIOLOGIA

La pleura es una fina membrana constituida por dos capas que separa los pulmones de la cavidad torácica, del diafragma y del mediastino l, lacapa externa o pleura parietal esta adherida a la pared torácica y cubre el diafragma y el mediastino. La capa interna o pleura viveral tapiza el pulmón en toda su extensión, exacto en los hilios, donde se invagina en sí misma para permitir la entrada de vasos, nervios y bronquios en el interior del parénquima pulmonar.

Estas dos capas se hallan superpuestas y entere ambas se dispone unafina capa de líquido seroso que actúa como lubricante para facilitar el deslizamiento de una pleuraa sobre la otra durante el ciclo respiratorio.

Para que el intercambio gaseoso se realice correctamente es necesario que en el interior de la cavidad pleural exista una presión negativa respecto a la vía aérea. cuando por alguna razón la presión negativa desaparece , por entrada de aire o liquidoel pulmón se colapsa total o parcialmente y compromete la oxigenación del individuo en estos casos es necesario restablecer la presión negativa de la cavidad pleural mediante la colocación de un drenaje torácico con sello de agua se utiliza para eliminar de manera continua aire o liquido del espacio pleural o del mediastino a un ritmo superior al acumulado para ello se introducen tubos dedrenaje en la cavidad pleural o en el mediastino y se conectan a un sistema de drenaje . Como el aire por efecto de la gravedad tiende a subir y el líquido a depositarse en las zonas de mayor declive, existen unos puntos de referencia preferentes para su colocación. En caso de neumotórax el catéter se coloca habitualmente en el segundo o en el tercer espacio intercostal, en la línea mediaclavicular. En caso de drenaje de líquidos, en el quinto o sexto espacio intercostal de la línea media axilar.


OBJETIVOS


-Conocer y manejar los equipos de drenaje torácico


-Garantizar que cumplen con la función para la que han sido diseñado



-Identificar los cuidados de enfermería para proteger de complicación al paciente con drenaje toraxico.

CASOS EN LOS QUE ESTA INDICADO ELDRENAJE TORACICO

-Neumotórax

-Neumotórax a tensión

-Hemotorax

-Hemoneumotorax

-Quilotorax

-Empiema

-Autotransfusiones de sangre en cirugía cardiaca o torácica.

EQUIPO DE DRENAJE TORACICO:

Con succión y sin succión, los drenajes torácico constan de tres cámaras comunicadas entere si (cámara colectora, cámara de sellado de agua y cámara de control de aspiración). El sistemade drenaje se completa con la válvula de seguridad y dos tubos de lates uno largo que une el sistema de drenaje al catéter y otro para conectar a la fuente de succión. Otro elemento que otorga validez al drenaje es la gravedad .El drenaje de la pleura solo es posible cuando en la cámara colectora existe menos presión que en la cavidad pleural, esto se consigue también manteniendo el equipode drenaje por debajo del tórax del paciente ( 60-80cm).

DONDE DEBE REALIZARSE Y CON QUE MATERIALES

Idealmente en quirófano o eventualmente en sala de urgencias. Los materiales que se utilizan son tubos plásticos, flexibles poco colapsables, fenestrados y radiopacos de 50 cm de largo y de calibre 28, 30, 32,34 y 36. Asimismo antisépticos, jeringas, anestésico local, guantesesteriles,equipo de pequeña cirugía, sutura bata estéril, campo abierto estéril gasas, compresa, esparadrapo y equipo de drenaje (pleurovac).

TECNICA DE PREPARACION Y COLOCACION DEL DRENAJE TORACICO (video)

CUALES SON LOS CASOS QUE PUEDSEN LLEVAR AL FRACASO DEL DRENAJE

- Posición incorrecta del tubo

-Obstrucción del tubo

-Desconexión con entrada de aire al sistema

-Fistula bronco pleural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tubos De Torax
  • Tubo De Torax
  • Sondas Tubo Toraxico
  • Torax
  • Torax
  • TORAX
  • Torax
  • Torax

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS