Torax

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Anatomía

Osteología de Tórax

Tórax
El tórax, o caja torácica, contiene en su interior órganos vitales, como los pulmones y el corazón, además de los grandes vasos sanguíneos que salen o llegan a él. Está formado por una serie de huesos planos: costillas y esternón, además de los cartílagos costales y las vertebras dorsales.

 Esternón:
Es un hueso plano, ubicado en la parteanterior y media del tórax, formando una especie de “columna vertebral anterior”, por dentro de las 2 clavículas, que articulan con su extremo superior; y de las 7 primeras costillas y sus cartílagos costales. Está formado por piezas óseas llamada esternebras, unidas por articulaciones cartilaginosas (sincondrosisi) que se osifican con la edad. Esto da origen a un solo hueso formado por tresporciones, que en el adulto corresponden a: mango, cuerpo y apéndice xifoides. Mide entre 15 y 20 cm en el adulto, su punto más ancho se ubica a nivel del mango y su espesor no es mayor a 1 cm. En las mujeres el esternón es menos ancho, más largo y vertical.
Escotadura yugular

a) Cara anterior: Es convexa en sentido vertical, pero aplanada transversalmente. Es palpable a través de la piel deltórax, en la línea media. Presenta una serie de líneas transversales, que corresponden a la unión entre las esternebras. La más notoria de estas líneas se ubica en la unión entre el mango y el cuerpo, formando el Angulo de Louis o ángulo esternal . A cada lado de este ángulo se articula la 2º costilla, por lo cual sirve como referencia anatómica para contarlas. Hacia abajo, en la unión entre el cuerpo yla apéndices xifoides, se encuentra una depresión llamada fosita supraxifoidea. b) Cara posterior: Es relativamente cóncava y está en contacto con las vísceras del tórax. c) Bordes Laterales: Están curvados en “S” itálica. Son delgados y están interrumpidos por 13 escotaduras a cada lado, articulares y no articulares. Las articulares tienen por función articular con el cartílago costal de lacostilla correspondiente; son 7 y reciben el nombre de carillas costales o escotaduras costales. La 1° se ubica a nivel del mango y la 2° a nivel de la unión de mango y cuerpo del esternón; las restantes se ubican en los bordes laterales del cuerpo. Las no articulares se encuentran intercaladas entre las carillas costales y su función es prestar inserción a músculos del tórax. Su número es de 6 yreciben el nombre de carillas o escotaduras intercostales. Carilla clavicular

Angulo de Louis

Carillas costales

Espacios intercostales

d) Extremo Superior: Corresponde al mango o manubrio esternal. Presenta en el centro del borde superior la escotadura yugular u horquilla del esternón (palpable fácilmente a través de la Dra. Soledad González M. Dr. Gustavo Marín A.

Apuntes de AnatomíaOsteología de Tórax

piel); a cada lado de ella se ubica una superficie articular: escotadura o carilla clavicular, que articula con el extremo interno de la clavícula. e) Extremo Inferior: Corresponde al apéndice o proceso xifoideo, la cual se puede mantener por muchos años en estado cartilaginoso. A veces se encuentra perforado por el agujero esternal o xifoideo y su dirección puede variarhacia la derecha o izquierda. También puede ser bifurcada. En el mango del esternón se inserta el esternocleidomastoideo (ECM), a nivel del cuerpo esternal se insertan los músculos pectoral mayor, recto mayor o anterior del abdomen y la aponeurosis del musculo transverso, a nivel del cuerpo en la cara posterior se insertan los músculos esternocleidohioideo, esternotiroideo, triangular del esternóny diafragma.

 Costillas:
Son 24 huesos planos, 12 a cada lado, que forman las paredes laterales del tórax, ubicándose entre el esternón y las vertebras dorsales. De acuerdo a la relación que tengan con el esternón se pueden clasificar en: a. Esternales o Verdaderas: Corresponden a las 7 primeras costillas. Estas se unen directamente al esternón a través de los cartílagos costales. b....
tracking img