Tubos sonoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los tubos sonoros
Se llaman tubos sonoros aquellos que contienen una columna gaseosa ( columna de aire) capaz de producir sonido al ser convenientemente exitada. El cuerpo sonoro es la columnagaseosa, y no el tubo que la contiene;en efecto, este tiene la importante función de definir la forma de aquella pero fuera de esto, influye relativamente poco sobre los fenómenos sonoros. Los tubossonoros pueden ser cerrados, es decir, que poseen una sola avertura y tubos abiertos, que poseen dos o mas.
La formación de ondas estacionarias con el sonido propagándose en el aire, tiene lugar tambiénen lugares confinados, limitados como son los tubos sonoros(tubos de órgano) las cajas de resonancia de los instrumentos musicales (guitarras, piano …). Como en toda onda estacionaria esta situaciónsolo tiene lugar para determinadas frecuencias consecuencia de las condiciones impuestas a los limites de estos espacios cerrados de aire.

a vibración de las columnas de aire es longitudinal; losnodos serán por tanto, puntos de condensación y los vientres puntos de dilatación o rarefacción; en los extremos cerrados siempre se producen nodos y en los extremos abiertos generalmente se producenvientres. El punto de excitación no puede ser un nodo, pero no necesita ser un vientre, pudiendo estar en un punto intermedio. No es necesario que las aberturas de un tubo coincidan con los extremos,pudiendo éstos estar cerrados y haber una o más aberturas en otras partes del tubo (la gaita).

Una columna de aire puede vibrar con toda su longitud o dividida en segmentos iguales lo mismo que lascuerdas; en el primer caso se obtiene el sonido llamado fundamental, y en los otros los armónicos: segundo, si la columna vibra dividida en mitades; tercero, si vibra en tercios, etc.

Tomando comopunto de partida el que en los extremos de un tubo abierto, sólo pueden haber vientres de vibración, el tubo producirá su fundamental cuando vibre con un nodo único en su centro. Cuando el tubo...
tracking img