Antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ANTROPOLOGIA.

La antropología es una ciencia social que estudia al ser humano desde todos los ámbitos y para llevar a cabo este proceso utiliza diversos medios como son las ciencias naturales y las ciencias sociales. La aspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intentaabarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

La Antropología se constituyó como disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX. Uno de los factores que favoreció suaparición fue la difusión de la teoría de la evolución, que en el campo de los estudios sobre la sociedad dio origen al evolucionismo social, entre cuyos principales autores se encuentra Herbert Spencer. Los primeros antropólogos pensaban que así como las especies evolucionaban de organismos sencillos a otros más complejos, las sociedades y las culturas de los humanos debían seguir el mismo procesode evolución hasta producir estructuras complejas como su propia sociedad.

La antropología es, sobre todo, una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas. Se la puede definir como la ciencia que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos decomportamientos sociales a través del tiempo y el espacio.

RAMAS DE LA ANTROPOLOGIA.

La Antropología biológica o física: es el campo de la Antropología que tiene como objeto de estudio y se centra en los seres humanos desde el punto de vista evolutivo y adaptativo. Al adoptar una postura evolucionista, los antropólogos físicos pretenden dar cuenta no sólo de los grandes cambios en losaspectos biológicos del ser humano, sino en los pequeños cambios que se observan entre poblaciones humanas. La diversidad física del ser humano incluye tanto su parte física, emocional e intelectual. La antropología además de estudiar estos aspectos también tiene en cuenta al ser humano en cuanto al cima, su forma de vestir, su correlación con seres de la naturaleza como plantas y animales.

LaArqueología: es una de las ciencias antropológicas encargadas del estudio del pasado humano, teniendo como interés las diferentes épocas y lugares en que ocurrieron los hechos y poder asi ser un coleccionista de antigüedades y que en un presente se tornan de gran interés y de objeto de estudio. Los arqueólogos no solo se encargan de realizar excavaciones sino que a través de los diferentes hallazgosinterpretarlos y analizarlos de acurdo a la época en que fueron halados y poder así obtener información elemental.

Excavación arqueológica en la cueva de Santa Ana (España).

La Antropología social, cultural o Etnología estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de las relaciones sociales. Uno de sus principales exponentes es Claude Lévi-Strauss, quien propone un análisisdel comportamiento del hombre basado en un enfoque estructural en el que las reglas de comportamiento de todos los sujetos de una determinada cultura son existentes en todos los sujetos a partir de una estructura invisible que ordena a la sociedad.

La Antropología: es la encargada del estudio de los lenguajes humanos. El estudio de la lengua es de gran importancia ya que juega un papelfundamental en la difusión de la cultura de generación en generación. Así mismo, se ocupan en las diferencias de los lenguajes vivos, cómo se vinculan o difieren, y en ciertos procesos que explican las migraciones y la difusión de la información. También se preguntan sobre las formas en que el lenguaje se opone o refleja otros aspectos de la cultura. La lingüística, al igual que la etnología, la...
tracking img