Tucidides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UPV-EHU |
HISTORIOGRAFÍA |
Tucídides |
|
Estíbaliz Canto Llorente |
17/01/2011 |

Trabajo Textos Griegos I -Historiografía- |

Índice

-HISTORIOGRAFÍA GRIEGA -3-

-AUTORES -5-

-TUCÍDIDES -7-

-CONCLUSIÓN -12-

-BIBLIOGRAFÍA -13-
Historiografía Griega

La historiografía griega es el origen de Occidente en un intento deordenar su pasado y por lo tanto intentar explicarlo. Con mayor o menor objetividad, con investigaciones y testimonios, la explicación de las causas de los hechos que ellos consideraban importantes y que ayudan a la reconstrucción y explicación del pasado que llevan a cabo los grandes historiadores griegos presenta las bases de lo que serán posteriormente, en nuestro ámbito cultural, las cienciashistóricas.
Surgimiento
La Historiografía es un género narrativo en prosa, alejado de los géneros literarios. Las obras de historiografía relatan acontecimientos relativamente cercanos, que el autor considera dignos de ser recordados, siguen un orden cronológico y son tratados como elementos literarios, es decir, el autor utilizará, generalmente técnicas retóricas para atraer a un lector. Lahistoriografía griega lleva implícita una visión del mundo bastante racional: el historiógrafo debe intentar llegar a la causa.
Inicialmente, para los griegos el término historia “se refería en general a el conocimiento obtenido por el hallazgo individual y la investigación de un escritor sobre algo que sucedió como consecuencia de la intervención del ser humano”. En la zona Griega de Jonia, enel siglo VI a. C., empezó a existir un interés por describir lugares, costumbres, y tradiciones de otros lugares y utilizaban la prosa para ello. Los escritores de estos relatos querían hacer ver que lo que escribían era verídico. En esta primera fase no se puede hablar todavía de obras rigurosamente históricas; pero si se sabe y se ha podido comprobar que se dieron las primeras pinceladas paraescribir Historia teniendo en cuenta el alma racionalista griego que desde Jonia se extendía por toda la Hélade y a otros campos de la actividad intelectual, como, por ejemplo, la Filosofía.
Se rompía con todo ello la tradición en la que el relato de acontecimientos referidos al pasado era único y exclusivo de la poesía épica, en la que no se distinguía bien entre los episodios míticos yrelacionados con los dioses y entre los realmente ocurridos. Heródoto y Tucídides fueron los primeros “historiadores” de la antigüedad occidental, y sería también un hombre de origen griego, Polibio, quien introduciría la literatura historiográfica con pinceladas griegas en Roma.
Características Generales
*Los historiadores empiezan a escribir allí donde lo dejó el historiador que vino antes queellos. Lineal, que puede palparse a través de los años. Por ejemplo, Tucídides continúa donde lo dejó Heródoto. Jenofonte en sus Helénicas comienza su relato con un simple “”. Polibio dice abiertamente que continúa la obra de Timeo y Arato; y en Posidonio y Estrabón encontramos prácticamente la misma idea: completar la historia ya comenzada.
*Los historiadores comienzan su relatodando su nombre y el de su ciudad. Firman su obra para que quede claro que fueron ellos quienes escribieron sobre esos hechos. Actúan como testigos de un tiempo cercano y narran los acontecimientos que consideran útiles para llevar un juicio acerca de la época y con una validez moral evidente. El método que siguen es, observación propia de los hechos y análisis de los mismos, experiencia directacon los hechos, visión inmediata de las batallas o en su defecto acuden a testigos directos.
*La imparcialidad y la distancia son cualidades importantes en un historiador, pues deben demostrar que su obra no está sujeta a parcialidades ni a juicios favoritistas. Los historiadores griegos comienzan su obra lejos de su patria: el viajero Heródoto, el exiliado Tucídides, el desterrado Jenofonte o...
tracking img